ManizalesNaturalezaPolítica

Secretaría de Medio Ambiente busca darle vida a los parques de Manizales

Juan Miguel Álvarez Jiménez, presidente de la Junta Administradora Local, de Palogrande, fue uno de los asistentes al segundo taller de diseño participativo de espacio público de la Alcaldía de Manizales, con el que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, busca, de la mano de la comunidad, darle vida a los parques de la ciudad. Y es que, construir en comunidad es el propósito de Reimagina tu Ciudad, la iniciativa para reconstruir la Red de Parques.

El encuentro esta vez se llevó a cabo en la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Asistieron vecinos de la Comuna, comerciantes, universitarios y líderes comunales.

“Son muy útiles estos espacios que concerta la Secretaría del Medio Ambiente con la Comuna construir en torno al parque es un trabajo de todos y nos compete a todas las generaciones, jóvenes, adultos y a quienes queremos una mejor convivencia y un espacio de encuentro importante. El parque es vida y es importante para que la familia vuelva a respirar aire puro”.

Según Humberto González, arquitecto y magister en Urbanismo y Arquitectura Sostenible, la Administración tiene la disposición de ejecutar al menos tres parques este año. Aseguró que es muy importante lo activa que ha estado la comunidad. Según él, estas mesas de difusión son un logro. Agregó que los diseños finales de los parques apuntan a lo que en realidad necesita la comunidad.

Para Pablo Guerrero, director de la Oficina de la Bici, es muy satisfactorio participar en estos espacios de dinámicas donde se articulan diferentes actores de para revisar los fines de los espacios públicos de la ciudad. “Revisamos la forma de articular espacios universitarios, empresariales, de movilidad, comerciales… con el fin de darle vida útil a diferentes sectores de la ciudad”.

Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional, llegó a la cita con la Alcaldía como representante de su comuna. “Tengo 70 años. Primera vez que me convocan a discutir, en la ciudad, qué hacer con el espacio público. Encuentro muchos jóvenes en esta Administración. Veo que le hablan con respeto a la audiencia y exponen su propuesta sólida y seria con elementos de juicio, que desencadena un proceso que no es momentáneo sino de largo aliento. La gente está viendo que el Alcalde no se siente el dueño de la ciudad sino que somos todos dueños de ella”.

Dato de interés:

  • Según la OMS, en una ciudad debería haber de 10 a 15 m2 de espacio público por habitante.
  • En Manizales hay 7.15 m2 de espacio público por habitante.
  • El Plan de Desarrollo Municipal (PDM) propone aumentar en un 10% el espacio público por habitante.
  • Cinco parques se intervendrán: En Faneón, El Cable, Fátima, La Avanzada y La Carola.
  • El primer taller se realizó en el Parque Faneón, el segundo se llevó a cabo en El Cable. Mañana la cita es en Fátima.
Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad