Secretaría de Infraestructura evalúa el doble riesgo en la vía Salamina – San Félix
Con el fin de encontrar una solución conjunta a diversos daños que se presentan en los 3 kilómetros iniciales del doble riego entre Salamina y San Félix, la Secretaría de Infraestructura de Caldas visitó la vía en compañía de los contratistas encargados de ejecutar la obra. Los expertos analizaron los percances surgidos en el tramo para proceder con los arreglos.
El recorrido fue también la oportunidad para evaluar los numerosos derrumbes que afectan el sector, pues hay cerca de 40 deslizamientos activos que la maquinaria amarilla y cuadrillas remueven y limpian constantemente, sumado al monitoreo constante que hace el coordinador de zona. Esta situación se presenta debido a las fuertes lluvias que han golpeado con fuerza la subregión, las más altas en los últimos 10 años, cuando se presentó el Fenómeno de la Niña.
“Se está afectando la carpeta de rodadura en los primeros 3 kilómetros saliendo de Salamina. Evaluamos el estado de la vía para entender qué parte de estos daños corresponden al invierno y el deterioro que se genera por el exceso de agua, y cuáles se deben tal vez a una inadecuada aplicación del material, para que el contratista los arregle en el marco de la póliza de garantía y el proceso de liquidación en el que estamos”, explicó Luis Alberto Giraldo Fernández, Secretario de Infraestructura de Caldas.
Contratista, interventoría, supervisor y equipo de la Secretaría de Infraestructura caminaron la carretera analizando los puntos a intervenir. “Estamos verificando que se debe hacer para que nos entreguen la obra en las condiciones ideales y terminar de pagar, ya que hay un recurso a favor que no se ha girado, pendiente de que hagan estas reparaciones”, agregó Giraldo Fernández.
El funcionario agregó que las lluvias exageradas han generado averías y una parte de los arreglos podría asumirlos la secretaría. Los 8 kilómetros saliendo desde San Félix hacia Salamina tiene más precipitaciones, es más cerrado, la composición topográfica y geotécnica tiene unas condiciones que la hacen deteriorar más rápido, por lo cual se determinará la necesidad de aplicar una tercera capa al doble riego, si es lo que más conviene.
¿Qué es?
El sistema doble riego, consistente en dos capas intercaladas de emulsión asfáltica y dos de riego con gravilla, cubre el verdadero pavimento (base y subase) con una estructura de contención, estabilidad, laterales, filtros y, aun siendo una opción económica, funciona como el asfalto convencional en carreteras de tráfico moderado como la vía Salamina-San Félix.
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