CaldasMovilidad

Secretaría de Infraestructura anuncia intervenciones en vías terciarias de comunidades indígenas de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Con una inversión de 8 mil 123 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura de Caldas ejecutará obras de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de corredores rurales en resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas del departamento.

Los trabajos se socializaron en el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y estarán a cargo del Consorcio Vial Belén, integrado por las firmas Kontroller S.A.S., Betcon Ingeniería S.A.S. y Tecnical Civil S.A.S.

“El Comité de Cafeteros aporta 1.500 millones de pesos de un convenio con la Gobernación de Caldas, además de un compromiso de 10 mil millones de INVIAS con el CRIDEC”, explicó el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias. En esta renovación y mejoramiento de caminos también se vinculan los resguardos con recursos y mano de obra.

Las obras contemplan el mejoramiento de la red vial terciaria mediante mantenimiento y rehabilitación de caminos ancestrales o construcción de placas huellas, las cuales se determinaron con visitas en campo, diagnóstico y recomendaciones técnicas, en beneficio de las siguientes comunidades:

  • Parcialidad indígena Cartama, Marmato: Centro poblado San Juan-Sitio sagrado y arqueológico; Centro poblado San Juan-Sector Las Crucetas; Las Crucetas-Jiménez Alto; Centro resocialización-Sector San Lorenzo; Jiménez Alto – Jiménez Bajo; Monterredondo-Vía San Juan-Marmato.
     
  • Parcialidad indígena Cauromá, Supía: Placas huellas en Arcón, Taborda, San Francisco, El Mochilón, La Pava, La Torre.
     
  • Parcialidad indígena La Soledad, Filadelfia: Camino ancestral acceso sobre El Túnel- Acceso y tramo intermedio-Tramo La Ye.
     
  • Parcialidad indígena Damasco, Neira: Placas huellas en El Triángulo y El Hormiguero.
     
  • Resguardo Ansea, Anserma: Placas huellas en la entrada al resguardo.
     
  • Parcialidad indígena de la Trina Embera Chamí, Supía: Placas huellas en La Clara, Guascal y La Trina. Camino ancestral en Gaspar.
     
  • Resguardo indígena Totumal, Belalcázar: Placas huellas en el acceso y salida al resguardo, alcantarilla y canal de descole.
     
  • Parcialidad indígena Cañamomo y Lomaprieta.
     
  • En Supía: Placas huellas en San Pablo, sectores El Guaico y Gratanal; El Brasil; Alto Sevilla, sector Santa Helena; San Marcos; Tizamal, Santa Ana Alta y Baja; Dosquebradas.
     
  • En Riosucio: Placas huellas en Planadas, sector La Caseta; entrada San Juan; La Iberia Alta y Baja; Aguacatal-La Rueda; Portachuelo-Dosquebradas; El Rodeo, sector Gallinazo; Panesso, sector antigua escuela; Sipirra, sector San Bartolo.
     
  • Resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio: Desde el acceso al resguardo, 22 tramos.
     
  • Parcialidad indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Riosucio: Placas huellas en La Esperanza, Ubarba, Aguacatal, Chancos y La Cabaña. Caminos ancestrales en Las Partidas, Pueblo Viejo, Las Minas, El Salado, El Mestizo, Pueblo Viejo II, Tumbabarreto, Tumbababrreto II, Candelaria, Santa Inés, El Edén.
     
  • Resguardo indígena San Lorenzo, Riosucio: Caminos ancestrales en Veneros-Alto Bonito; San José-San Miguel; El Roble-San Jerónimo; Tunzara-San José; Piedras-Taparco; El Cacho-Costa Rica; Sisirra-San Jerónimo; San Jerónimo-Tres Esquinas; Blandón-Centro; Lomitas-Once Casas; Aguas Claras-La Cancha; Danubio-Lomitas; La Línea; Llanogrande-La Escuela; Playa Bonita-Jagual; Pasmi-Veneros; La Pradera-La Cancha; Honduras-San Lorenzo; Buenos Aires-La Cancha.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad