Caldas

Secretaría de Infraestructura aclara situaciones ambientales de obras en la ribera del Magdalena

La Secretaría de Infraestructura de Caldas atendió la invitación de la comunidad doradense interesada en conocer el estado del proyecto destinado a la construcción de obras para la mitigación integral de riesgos de socavación en la ribera occidental del Río Magdalena. En este espacio se aclaró la situación relacionada con permisos y licencias ambientales, además de las acciones a emprender debido a un presunto caso de maltrato a la fauna del lugar.
 
“Primero, después de muchas décadas, se habla de la necesidad de construir obras de estabilidad en la orilla del río. Hoy es una realidad. En octubre se inició la construcción del proyecto de protección en el río en La Dorada, en el sector que, de acuerdo con la Universidad Nacional,  ha tenido más deterioro en los últimos años”, sostuvo el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.
 
Ante las veedurías conformadas para el seguimiento del proyecto se confirmó el permiso de ocupación de cauce (Resolución 0732 de mayo 12 de 2020) y de aprovechamiento forestal (Resolución 1246 de agosto 18 de 2020), otorgados por Corpocaldas; además, la autorización para ejecución de obras hidráulicas, que entregó Cormagdalena (Resolución 000218 de agosto 27 de 2020).
 
“Nos emociona desde la Gobernación de Caldas encontrar en la comunidad de La Dorada esa sensibilidad ambiental. El tema de corte de árboles, el efecto en la flora y la fauna que se ha generado por la obra ha sido socialmente muy activo. Hemos visto videos donde nos llaman la atención por la forma en que se cortan los árboles y el trato a algunos animales. En este sentido es importante señalar que es una obra con todos los permisos ambientales y vamos a reforzar las medidas de control de las actividades”, indicó Giraldo Fernández.
 
Precisamente, sobre el video que circula de un trabajador que, en una reacción instintiva aparta una iguana con el pie, el secretario de Infraestructura indicó que se une a las voces de rechazo y esta persona ya fue retirada del cargo. “Los protocolos que debe realizar Ingecon (contratista de obra) en La Dorada deben ser más estrictos. Hemos exigido a la interventoría realizar contención, revisión y evaluación del cumplimiento de estos protocolos”, aseguró.
 
Precisiones ambientales
“Para ejecutar el proyecto cumplimos ambientalmente con los permisos. Para el aprovechamiento forestal de 266 árboles hicimos el inventario del 100% de los individuos dentro del corredor de intervención. Como medida de compensación, toda obra genera impactos a corto, mediano y largo plazo. La tala de árboles es uno de los impactos, haremos compensación en zona de relictos boscosos o protección de cuencas de agua, no dentro del mismo corredor de intervención”, explicó Andrea Torres, ingeniera Ambiental de Ingecon.
 
“Vamos a adelantar trabajos conjuntos con la Alcaldía de La Dorada y la comunidad para proponer y buscar zonas dentro de la ciudad, que la autoridad ambiental las avale y allí sembrar cerca de 1.303 especies, que es lo que se tiene actualmente”, precisó la encargada ambiental. Desde la Gobernación de Caldas se invierten 36 mil millones de pesos en las obras de estabilidad en la ribera del río, un rip-rap sobre el cual se ubicará a futuro el malecón.
 
Construcción del enrocado
El constante riesgo de socavación lateral y de fondo en la ribera del Río Magdalena exige la construcción de una obra de protección hidráulica del talud y parte del fondo del mismo, mediante un enrocado (Rip-Rap), con el fin de mitigar el proceso erosivo y conservar la orilla. Con el enrocado como obra de protección, se recupera parte de lo que el río ha socavado.
 
Esto garantiza que el vecino municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) no sufra consecuencias, ya que no se construirán espolones que desvíen el cauce del río hacia dicha localidad. La ejecución será desde la parte superior del barranco hacia el río, y el control de la interventoría se hará mediante topobatimetrías antes y después de la colocación de la roca.
 
“Tenemos una visión de positivismo y esperanza. Queremos que se construya, ha sido una espera de años y ya tenemos una parte. Queda faltando mucho más, pero desde ya se inicia un proceso desde la Gobernación, la Alcaldía Municipal y las entidades competentes para que hagan las apropiaciones para las obras que faltan”, indicó Onofre Jiménez Flórez, exconcejal y líder social de La Dorada.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad