CaldasPolítica

Secretaría de Hacienda rindió informe ante la Asamblea de Caldas

Ajustar las finanzas del Departamento en medio de la crisis actual del país para ejecutar las metas del Plan de Desarrollo Unidos es Posible y procurar por avanzar en la reactivación económica son las misiones en las que se centra la Secretaría de Hacienda de Caldas.
 
Así lo resaltó el secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia, durante la presentación del informe de gestión ante la honorable Asamblea de Caldas. Los diputados reconocieron el trabajo conservador y responsable de este despacho. Los corporados hicieron una invitación a seguir trabajando conjuntamente y de manera efectiva y diligente para que los caldenses vivan en un territorio equitativo y de oportunidades.
 
Para el diputado Jhon Diego Villegas Marín es importante tener una Secretaría de Hacienda con una gestión eficaz y un trabajo comprometido. “El secretario de Hacienda nos presenta hoy un informe de gestión muy valioso. Cabe resaltar la importancia de ese desahorro del Fonpet que se hizo el año pasado por $17 mil 700 millones, en los cuales tuvo mucho que ver la Oficina de Prestaciones Sociales y eso va redundar en más inversión para el Departamento”, agregó.
 
Durante el 2020 la Secretaría tuvo que reorientar algunos rubros importantes para afrontar los efectos de la pandemia. También el despacho que lidera el economista Jaime Alberto Valencia Ramos logró un desahorro de $17 mil 700 millones y una recuperación de $2 mil 200 millones de mayor transferencia al Fonpet en años anteriores.
 
Finalmente, Hacienda Departamental mantuvo la calificación AAA en el 2020. Esta es la máxima categoría que se otorga al manejo de riesgo crediticio. La revisión extraordinaria realizada por la agencia Fitch Ratings consideró mayores pretensiones de endeudamiento del departamento. En esta oportunidad, el escenario de calificación incorporó pretensiones de deuda hasta por $130 mil millones a desembolsar entre 2020 y 2023.
 
“También hay que decir que sostener la calificación AAA ahora en tiempos de pandemia da a entender el buen juicio que tiene nuestro secretario de Hacienda. Queremos invitar al presidente de la Asamblea y al secretario de Hacienda para que hagamos una mesa de trabajo con los alcaldes, con el fin de ayudarlos en este momento un poco difícil a causa de la emergencia sanitaria”, complementó el diputado caldense.
 
Para el líder de la cartera de Hacienda en Caldas es muy satisfactorio contar con el apoyo de la Asamblea de Caldas y contar con un equipo de trabajo comprometido por la ciudadanía. “Lo primero que hay que resaltar es el trabajo, el profesionalismo. Es fundamental la entrega y la dedicación que tiene el equipo de trabajo de la Secretaría de Hacienda por hacer que los procesos del despacho sean cada vez mejores y logremos los objetivos. Tenemos unos resultados que desde el punto de vista financiero dan un parte de tranquilidad, ponen al Departamento en un camino de la viabilidad y la sostenibilidad fiscal, aun en circunstancias tan difíciles. Un recaudo tributario que se está comportando de manera óptima y así mismo, un manejo prudencial de la deuda pública a la luz de lo que la normatividad permite”, dijo.
 
Cabe recordar que la Asamblea Departamental de Caldas aprobó las modificaciones a la Matriz Plurianual de Inversiones, una iniciativa solicitada por la Gobernación para invertir en sectores fundamentales, de los cuales depende la reactivación económica.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad