CaldasEconomía

Secretaría de Desarrollo presentó ante la Asamblea los proyectos de reactivación económica de Caldas

Ante la Asamblea de Caldas, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, presentó el avance de los diferentes proyectos que le apuntan a la reactivación económica del departamento, como también las diferentes iniciativas que permitirán la transformación y el progreso de Caldas desde la ciencia, la tecnología e innovación. Además, los planes en turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones, la minería y desde el desarrollo empresarial.
 
Durante la sesión, Toro Santana presentó además de la información relacionada con la ejecución presupuestal y la contratación de su despacho en lo que ha corrido del año, los avances en cada uno de los proyectos estratégicos que se vienen liderando desde la Secretaría. En temas de turismo la funcionaria explicó las gestiones realizadas en proyectos como el Centro de Interpretación de la Cultura Cafetera, en Chinchiná, y el Mirador Turístico “El Alto de la Cruz”, en San José.
 
También socializó los avances en cuanto al proyecto el Malecón de La Dorada, la apuesta por el proyecto del Bulevar de Belalcázar y avances del Geoparque Volcán del Ruiz. Resaltó además la implementación en el departamento del programa “Por los que nos cuidan”, en alianza con Fontur.
Agregó que en el sector turismo la apuesta y compromiso es por la promoción y difusión de Caldas como destino de turismo de naturaleza.
 
“También les contamos a los honorables la estructuración para llevar a fase 3 el Centro de Innovación Social y Empresarial de Anserma. Adicionalmente, dos proyectos fundamentales como lo son el Parque Científico, Tecnológico y de Innovación, donde hoy les mostramos que después de un trabajo dedicado de los últimos meses tenemos la licitación por 17.600 millones aproximadamente para finalizar la fase infraestructura de ese proyecto. También compartimos cómo hemos avanzado en los requisitos que tiene la implementación y la ejecución de un proyecto tan importante para La Dorada y Magdalena Caldense como lo es el Malecón de La Dorada”, dijo Toro Santana.  
 
En cuanto a temas de ciencia, tecnología e innovación, la secretaria socializó los avances en la conformación de la Misión de Sabios por Caldas, el programa Ondas Caldas y el Centro de Innovación La Dorada. Indicó que el sector ciencia, tecnología e innovación en Caldas avanza gracias al trabajo conjunto con la institucionalidad.
 
En emprendimiento y desarrollo empresarial, la jefe de esta cartera resaltó los proyectos y estrategias que han permitido impactar la vida de los empresarios y comerciantes de todos los sectores productivos del departamento, entre los que resaltó la línea de crédito “Manizales y Caldas Responden”, el programa ´Crecer Más´, y el apoyo en la realización de lo que será ´Rio es Moda 2020´. Enfatizó en que desde el desarrollo empresarial se está promoviendo la asistencia técnica y el entrenamiento de empresarios para superar la crisis derivada por la pandemia.
 
“Hoy también mostramos cómo con un presupuesto de aproximado 3.162 millones hemos apalancado 2.560 millones. Ese fue un compromiso que hicimos empezando la administración y que hoy 8 meses después estamos cumpliendo, el apalancamiento de recursos a través de aproximadamente 12 convenios de cooperación e interadministrativos que tenemos con entidades públicas y privadas. De esta manera estamos mostrando esa capacidad de gestión en articulación de actores que al final permiten la articulación de esfuerzos y recursos, en beneficio de esas metas que tenemos en el Plan Departamental de Desarrollo”, afirmó la funcionaria.
 
En cuanto al sector de minería, Toro Santana indicó que se ha avanzado más de lo planeado, gracias al equipo humano dedicado al sector,  lo que ha permitido generar una agenda de desarrollo minero con la participación de diferentes actores, demostrando una vez más el compromiso con Marmato y el resto de municipios donde se realiza esta actividad económica.
 
Finalmente, la funcionaria expresó sentir el acompañamiento de los honorables diputados en los diferentes proyectos liderados por la Secretaría y concluyó: “Hoy presentamos un informe claro, un informe transparente, un informe que además muestra cómo a hoy 13 de octubre, la Secretaría tiene el 75% de su presupuesto contratado, pero además el 15% para sumar un 90% muy cerca de finalizar ese proceso previo entre la Secretaría de Planeación, Jurídica y de Hacienda para tener también este último trimestre de ejecución, que es fundamental”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad