CaldasCultura

Secretaría de Cultura anuncia aumento de recursos para la Orquesta Sinfónica de Caldas

 
La situación financiera de la Orquesta Sinfónica de Caldas se analizó ayer en la Asamblea de Caldas, según la Proposición No. 001 del 8 de octubre de 2020, presentada por los diputados: Hernán Alberto Bedoya Cadavid y Juan Sebastián Gómez González.
 
Como invitados estuvieron,  el secretario de Cultura de Caldas, el director del Instituto de Cultura y Turismo, la  vicerrectora de Proyección de la Universidad de Caldas, la coordinadora y el director de la Orquesta Sinfónica de Caldas.
 
Para el presidente de la Asamblea, Juan Sebastián Gómez, es muy importante el aporte de 150 millones de pesos que hace este año la Secretaría de Cultura de Caldas a la Sinfónica, porque en la pandemia mientras otros retiraron sus aportes, la Secretaría antes los aumentó.
 
“El compromiso es que para el próximo año sea de 200 millones de pesos y para el último año del cuatrienio de gobierno, la meta es que el aporte alcance los 300 millones de pesos”, agregó.
 
Adicional a estos recursos, el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga Montoya, manifestó que le solicitó a su  homólogo de Hacienda disponer de  recursos del balance para mejorarle  el presupuesto a la Sinfónica. El secretario hizo un llamado a la Industria Licorera de Caldas y a Inficaldas para que apoyen  con recursos a la  Sinfónica.
 
El presupuesto de este año fue de 740 millones de pesos y el requerido para su funcionamiento normal es de 1.300 millones, aseguró el director de la Orquesta Sinfónica de Caldas, Leonardo Marulanda.
 
“Nosotros funcionamos con lo mínimo, pero la orquesta necesitaría más presupuesto para poder tener a los músicos contratados todo el año y poder resolver problemas de orden administrativo”, advirtió Marulanda.
 
Afirmó que la Secretaría de Cultura de Caldas siempre ha apoyado con recursos a la orquesta  y los ha aumentado. “Está comprometida con gestionar recursos adicionales y en los próximos años de este gobierno,  incrementarlos”, comentó.
 
El diputado proponente, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, sentenció: “No nos perdonaría la historia que nosotros como generación política dejemos morir a la Sinfónica”.
 
Recordó que Caldas, gracias al Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, es semillero musical y potencia nacional y mundial en exportación de talentos musicales.
 
Bedoya Cadavid indicó que esa  fuga de talentos se puede evitar, si los futuros músicos pueden profesionalizarse  en las orquestas Sinfónica y de Cámara, así como en la Fundación Batuta. “Estos oasis de profesionalización del arte lograrían que muchos músicos aprovechen su  talento en Caldas”.
 
La Orquesta Sinfónica de Caldas está conformada por 53 músicos, un director artístico y tres administrativos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad