CaldasCoronavirusEconomía

Secretaría de Agricultura presentó tercer informe de abastecimiento de productos agropecuarios en Caldas

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus Covid-19, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  y en cumplimiento del Plan de Acción para la atención de la pandemia en el departamento, realiza monitoreo y seguimiento al abastecimiento y comercialización de productos agropecuarios en las Plazas de Mercado.

Esto, con el acompañamiento de las Unidades Municipales Agropecuarias.

En esta entrega informativa se analiza también la disponibilidad en insumos para la producción agropecuaria, los precios de comercialización y el transporte de los productos.

El presente informe se realiza con información recolectada en los 27 Municipios del departamento.

A. INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:
*Los establecimientos que comercializan insumos agrícolas reportan normalidad a nivel de suministro y distribución. 
*En el municipio de la Dorada se reporta un incremento en el precio de semillas e insumos entre el 10 y 15%. 
*En 7 municipios de Caldas (Pensillvania,  Belalcázar, La Merced, Manzanares, San José, Viterbo y Victoria) se reportaron incrementos en precios de concentrados y se espera la situación sea generalizada dado el efecto del precio del dólar. 
*Hay servicio normal en el 80% de los establecimientos comerciales de los municipios, se presenta baja disponibilidad de algunos alimentos comerciales (sales, salvado, maíz quebrado, mogolla, miel de purga); algunos laboratorios han cerrado sus servicios a nivel nacional (PROVET y VIRBAC), lo que podría afectar la distribución de sus productos. *Otros laboratorios han adoptado el trabajo en casa, para continuar con la prestación de sus servicios.
*Algunos laboratorios reportan no tener alcohol para sus procesos productivos y se ha reducido la atención presencial en los puntos de venta.
Fuente: ICA

B. ALIMENTOS
*El 77% de los municipios que reportaron información en el Departamento de Caldas, manifiesta baja oferta en productos tales como panela, arroz, fríjol, carnes frías, huevos, algunos lácteos, papa, zanahoria, arveja y frutas como mango, papaya, maracuyá.
*El Centro Galería Plaza de la ciudad de Manizales, reportó un ingreso de 350 toneladas de alimentos, manifestando que hay muy buena disponibilidad.
*Los Municipios reportan niveles de abastecimiento medio-bajo, debido, principalmente, a restricciones en la movilidad y los altos costos de los fletes.
*La cebolla, arveja, tomate y zanahoria presentan baja oferta en el mercado, generando altos precios para la población.
*Sobreoferta: Municipio de Victoria está reportando una sobreoferta de Aguacate, esto debido a que no lo están recibiendo en la central mayorista de Bogotá, aduciendo una posible pérdida de este producto. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha adelantado gestiones con el Centro Galerías Plaza de Mercado de la ciudad de Manizales, los supermercados MERCALDAS y Supermercado del Centro, manifestando la intención de compra.
*Igualmente, en 4 municipios (Manizales, Norcasia, Victoria y Villamaría) se reportó una gran cantidad de Plátano, finalizando la semana se normalizó.

C. PRECIOS
*En los todos los municipios se reporta un incremento de los precios de los alimentos, casos como panela y papa con cerca de un 50% más, ocasionados por la especulación y el acaparamiento de algunos comerciantes y la alta demanda por la población; otros productos como arroz, frutas y verduras con incrementos de hasta el 30%.
*La Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha enviado diversas comunicaciones con el apoyo de FEDEPANELA, instando a denunciar la especulación y el acaparamiento en el caso específico de la panela, exhortando a todos los alcaldes municipales y las personerías a establecer canales de comunicación directos que permitan realizar las respectivas denuncias y proceder ante otros organismos como la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Industria y Comercio a través del siguiente link. www.sic.gov.co.
*En entrevista realizada con el Gerente de FEDEPANELA, se invita a todos los paneleros a mantener la producción de este importante producto y no caer en el juego de la especulación, dado los grandes riesgos de sustitución que tiene este producto. De igual manera el funcionario nos explica la razón en el alza del producto y la escasez del mismo.

D. TRANSPORTE
*Actualmente se reporta normalidad frente a la movilización de carga y transporte de alimentos en los municipios de Caldas dando cumplimiento al Decreto Nacional 457 del 22 de marzo. 
*Se percibe un aumento en los fletes, que incide en el precio final de los productos.
*El transporte de pasajeros intermunicipal se encuentra restringido en todo el Departamento de Caldas.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad