CaldasCoronavirusEconomía

Secretaría de Agricultura de Caldas presentó informe de abastecimiento de productos agropecuarios

Durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el virus COVID-19, el Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  y en cumplimiento del Plan de Acción para la atención de la pandemia en el departamento, se realiza monitoreo y seguimiento al abastecimiento y comercialización de productos agropecuarios en las Plazas de Mercado.
Esto, con el acompañamiento de las Unidades Municipales Agropecuarias.

En esta entrega informativa se analiza también la disponibilidad en insumos para la producción agropecuaria, los precios de comercialización y el transporte de los productos.

El presente informe se realiza con información recolectada en los 27 Municipios del departamento de Caldas

A. INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:

*Durante la semana no se reportó escasez de insumos agropecuarios en el departamento.

*Los comerciantes manifestaron que están trabajando con precios del año pasado; pero, se esperan algunos incrementos en los insumos agrícolas para este mes que oscilan entre el 5 y 10%.

*Los comerciantes reportan algunos problemas con el transporte y entrega de los pedidos de insumos agropecuarios por no ser de primera necesidad, acompañado de una disminución en las ventas, dadas las restricciones de movilidad de las personas. 

*Municipios como Anserma y Supía reportaron baja disponibilidad de herbicidas y de empaques para panela (Bolsa de papel y plástica termoencogible).

*Al terminar la primera semana del mes de abril, los comerciantes reportan un abastecimiento relativamente normal de insumos agropecuarios, pero algunos establecimientos que reciben los productos mediante transportadoras de encomiendas han tenido problemas por no ser de primera necesidad.
 *Se reporta una disminución de las ventas de insumos agropecuarios.
Fuente: ICA

B. ALIMENTOS
*En el 57% de los municipios del Departamento de Caldas se presentó baja oferta en productos tales como: Panela, tomate, arveja, huevos, arroz y granos.
*En general, los demás alimentos mantuvieron su oferta y el 93% de los municipios reportaron un nivel normal de abastecimiento de alimentos.

Sobreoferta:

*El municipio de Victoria reporta sobreoferta en productos tales como: Aguacate, aduciendo poca demanda, dado que no son productos de primera necesidad. 

*En Samaná se continúa con una sobreoferta de Leche; especialmente en el corregimiento de San Diego debido a que los comercializadores no están comprando las cantidades habituales, lo cual ha generado represamiento. 

*El abastecimiento de carne en varios municipios se ha visto disminuido ya que los consumidores han reducido la demanda del volumen de carne habitual.


C. PRECIOS

*Se evidencia aumento en los costos de insumos y producción de alimentos, asociados al incremento en fletes de transporte.

*Durante esta semana, persiste el reporte en aumento de precios en productos como: Huevos, papas y algunos granos.

*Los precios relacionados con productos como panela en el Departamento, reflejan una estabilización en los diferentes municipios, dadas acciones realizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural como el Comunicado No. 13, sobre especulación y acaparamiento, instando a los Alcaldes Municipales a activar los canales de inspección, vigilancia y denuncia oportuna, además del oficio expedido por el Gobernador de Caldas al Ministro de Agricultura solicitando la regulación del precio de este producto esencial en la canasta familiar, entre otras.

d. TRANSPORTE

Se reporta un flujo de transporte normal en carga, generando disponibilidad de los productos en los municipios.  Sin embargo, se presentan incrementos en los costos, debido a las circunstancias relacionadas con la pandemia e igualmente hay una reducción considerable de compradores en los centros de abasto y/o acopio.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural instó a las autoridades locales y de policía a que garanticen el libre de desplazamiento de los campesinos y los demás actores que integran la cadena para la seguridad alimentaria, esto a través del comunicado No. 15 dirigida a los Alcaldes, Inspectores de Policía Nacional, relacionada con “LOGÍSTICA DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS EN LA ZONA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS”, en el que se solicita tener en cuenta las medidas preventivas que faciliten el acceso de todos los pobladores del campo a servicios básicos requeridos para continuar con sus actividades productivas y garantizar su sustento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad