ManizalesPolítica

Se suspende liquidación de plusvalía en Manizales

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación, informó que  la liquidación de participación del efecto de Plusvalía queda suspendida hasta nueva orden. La decisión obedece a la emergencia sanitaria de la covid-19.

312 predios son acreedores del cobro de plusvalía, 227 rurales y 85 urbanos. Dicho cobro se da para darle cumplimiento al Decreto 0644 del 5 de diciembre del 2019, por el cual se reglamenta la participación de plusvalía, según lo dispuso el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por el Concejo de Manizales en agosto del 2017.

La plusvalía es un impuesto que grava el aumento de valor de un inmueble durante los años de posesión hasta su transmisión por su aprovechamiento, ya sea por compraventa, donación o herencia. El POT de Manizales precisa que hay cuatro hechos generadores de plusvalía:

1. Cambio de suelo rural a expansión urbana.

2. Cambio de suelo rural a suburbano.

3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación.

4. La ejecución de manera directa o indirecta por el Municipio de las obras públicas.

«Los predios se encuentran en la zona de expansión del kilómetro 41, La Palma, y hay unos predios de la zona urbana. El tema de la plusvalía siempre generará debates, pero hay que establecer que el cobro de la plusvalía estaba en el POT. Los predios estaban determinados, que en el momento en el que sacamos los valores ha tenido reacciones en diferentes sectores. Las grandes diferencias está en suelos rurales que pasan a urbanos y harán parte de las revisiones que tenemos que hacer», afirmó Juan Felipe Jaramillo, secretario de Planeación de Manizales.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad