CaldasEducación

Se reiniciaron obras educativas en Salamina y Marmato

Después de la entrega oficial de la construcción de la Sede Policarpa Salavarrieta en la Institución Educativa Supía en febrero, las 18 obras de infraestructura educativa restantes que tiene Caldas con el Gobierno Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) se reactivaron con el contratista Aulas Nacionales. El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que durante la semana se realizó la socialización del avance de inicio de obra con las comunidades educativas de la Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina y la Institución Educativa General Ramón Marín de Marmato, la cual desde mediados de febrero se adelanta en terreno. También se socializó la activación de la veeduría ciudadana.

Cabe recordar que la obra de la Normal en Salamina tiene un valor de 5 mil 623 millones de pesos con un tiempo de ejecución de 12 meses y beneficiará 350 estudiantes con un colegio nuevo estratégico para la calidad educativa. Desde el FFIE también informan que se dará reinicio a la construcción del colegio en el corregimiento de San Félix. Es decir, en aproximadamente un año Salamina tendría dos megacolegios para la comunidad educativa del municipio.
El alcalde de esta localidad caldense, Juan Pablo Ospina Rosas, expresó: “esto es un paso más de un proceso importante para el municipio en cuanto a educación. De la mano del departamento y la nación tendremos nuevos espacios dignos para el proceso estudiantil de nuestros niños y jóvenes”. 

En cuanto a la obra de la Institución Educativa General Ramón Marín, sede José Antonio Galán del corregimiento de San Juan en Marmato, el contratista Aulas Nacionales indicó que tendría un tiempo de ejecución de ocho meses, tiempo en el que cerca de 430 estudiantes de la zona rural podrán disfrutar de una nueva infraestructura.El rector de la Institución Educativa expresó que, después de cerca de dos años de estar suspendida la obra, reciben con agrado el nuevo contratista: “Vemos un inicio de obra diferente, más compromiso del nuevo consorcio. Hace cuatro años empezó el proyecto y esperamos que ahora sí se haga realidad”. 


El secretario de Educación de Caldas dijo que con el reinicio de obras se generarán cerca de mil empleos entre directos e indirectos que fortalecerán la reactivación económica.

Desde el 2016 el Gobierno de Caldas logró incluir 21 colegios del departamento, tanto de zona rural como urbana, en este proyecto nacional de mejoramientos, ampliaciones y construcciones nuevas de colegios del país. Después del incumplimiento del contratista Mota Engil y de reasignar las obras a nuevos oferentes, hasta el momento el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, ha entregado tres obras:

La Escuela Normal Rebeca Sierra de Anserma y la Institución Marino Gómez de Aguadas, ambas con mejoramientos en la planta física y construcción de restaurante escolar y, finalmente, en febrero de este año la ministra de Educación inauguró la construcción de la sede Policarpa Salavarrieta de la Institución Supía.

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad