CaldasEconomía

Se rebajó la calificación financiera de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

A pesar de la reducción de categoría de la 2 a la 3, que reporta Caldas en el informe de la Contaduría General de la Nación, el departamento sigue siendo viable financieramente, no disminuirán los recursos que recibe del Gobierno Nacional y tampoco reducirá sus inversiones. Así lo explicó el secretario de Hacienda, Jaime Alberto Valencia Ramos, quien aclaró las dudas que se tienen frente a este cambio en la categorización, realizada por la Contaduría General con base a los ingresos corrientes de libre destinación y el gasto de funcionamiento del departamento.
 
“Caldas continuará recibiendo transferencias del Gobierno Nacional, ya que desde el punto de vista fiscal y financiero seguimos funcionando conforme a la ley. La categoría se da según dos indicadores: ingresos corrientes de libre destinación y gasto de funcionamiento. El indicador de gasto de funcionamiento en Caldas es cercano al 50% y la ley lo permite hasta el 60%, es decir, estamos cumpliendo con los indicadores de sostenibilidad fiscal”, dijo el secretario.
 
El funcionario enfatizó en que el cambio de categoría del departamento es temporal, no permanente, y se dio sobre todo por la reducción durante el 2020 de las rentas, debido al menor recaudo del impuesto al consumo de licores. “Según las cifras que tenemos del cierre del 2021, Caldas volverá a categoría 2 en el 2023. En el 2020 el departamento tuvo unos ingresos corrientes de libre destinación de 96.000 millones de pesos, con una reducción frente al año inmediatamente anterior, explicada fundamentalmente por la pandemia del COVID-19, que redujo las rentas”.
 
Agregó que los montos de inversión en los diferentes sectores se mantienen y se continúa con el presupuesto aprobado por la Asamblea de Caldas para el 2022, que es cercano a los 800 mil millones de pesos. Esto quiere decir que en la práctica el departamento no pierde recursos ni invertirá menos por el cambio de categoría. “Significa que seguimos funcionando fiscal y financieramente de la mejor manera”, concluyó el secretario de Hacienda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad