ManizalesPolítica

Se puso la primera piedra de las obras de adecuación del velódromo de la Universidad de Caldas

Este martes, el alcalde Carlos Mario Marín; la directora de convenios de Susuerte, Beatriz Elena Serna; el secretario de Deporte de Caldas, Andrés Felipe Marín, y el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, pusieron la primera piedra de las obras del velódromo de esta institución educativa.

“Trabajando en equipo con la Universidad de Caldas, la Gobernación y Susuerte, vamos a transformar este velódromo, en donde invertiremos $ 1.716 millones que servirán para mejorar este complejo deportivo. Tendrá una cancha sintética que nos permitirá la práctica de siete disciplinas deportivas y, además, es la primera piedra de todo el entorno que quiere hacer a Manizales una gran ciudad que conecte sus universidades: el Parque Central Universitario, que será el espacio para los estudiantes; llegará la estación del Cable Aéreo y conectará con todas las intersecciones viales”, señaló el primer mandatario municipal.

De la inversión mencionada, la la Alcaldía de Manizales aportó $ 600 millones; la Gobernación de Caldas, $ 1.066 millones a través del Sistema General de Regalías, y la empresa Susuerte, $50 millones. Se espera que este escenario impacte a más de 16 mil deportistas entre aficionados, profesionales, estudiantes y docentes de colegios y universidades.

“Estamos muy contentos de poder ver el inicio de esta obra que finalmente, después de tantos años de conversar con la Administración Municipal, la Universidad de Caldas logra materializar”, destacó el Rector de la Universidad de Caldas.

Cifras manejadas por Planeación municipal indican que Manizales alberga 46 mil 808 estudiantes anualmente, de los cuales 37 mil 746 viven en ella, gracias a la presencia de 13 instituciones de educación superior, cinco de ellas con acreditación de alta calidad.

“Estos datos son la base para entender la necesidad de invertir recursos y hacer de Manizales la Capital Universitaria de Colombia, un sueño de ciudad conservado por más de 100 años. Con la Universidad Nacional se ha avanzado en los diseños del proyecto Campus Manizales, que conectará las sedes de las universidades, a través de un sistema de movilidad y espacio público que fortalecerá este proyecto”, explicó Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación municipal.

Campus Manizales tendrá una inversión de $22 mil 800 mil millones y generará 456 empleos. Será la red de conectividad y espacio público que articule las sedes de las universidades de la ciudad y permita que los ciudadanos disfruten de un espacio público de calidad.

Centralidad Universitaria + Ciudad Conectada. Andenes más amplios, ciclorutas, bulevares, alamedas, parques y plazas son parte de las obras que se extenderán a lo largo y ancho de la ciudad y cuenta además con el Parque Central Universitario, una obra que se extiende desde El Triángulo hasta el Parque La Gotera. De este proyecto hacen parte la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Luker y la Alcaldía de Manizales.

“Como deportista y estudiante, para mí los proyectos que están haciendo para la reactivación de Manizales son muy importantes, ya que me van a ayudar a realizar de manera más segura mis prácticas deportivas acá en el velódromo y en los otros escenarios que están adecuando a nivel municipal”, destacó Valentina Villegas, deportista y estudiante de Manizales.

En el evento, el Alcalde resaltó la vinculación de la empresa privada como parte de la responsabilidad social que tiene con la ciudad y su desarrollo social. Frente a esto, la directora de convenios de Susuerte, Beatriz Elena Serna, señaló: “Nos vinculamos porque creemos que este tipo de escenarios hacen más grande nuestra ciudad y preparan a nuestros escenarios para que generen espacios de esparcimiento y deporte”.

Así pues, las fases que contempla el proyecto Capital Universitaria de Colombia son:
Fase 1

• Bulevar calle 48 (Coldeportes). Inversión: $5 mil 300 millones. Número de empleos: 106.

Fase 2

• Parque de la Gotera. Inversión: $ 9 mil 300 millones. Número de empleos: 187.
• Bulevar calle 45 (Araucarias). Inversión: $1.133 millones. Número de empleos: 23.

Fase 3

• Avenida Santander (entre Parque Fundadores y Triángulo). Inversión: $ 3 mil 600 millones. Número de empleos 72.
• Bulevar entre calle 19 y Alcaldía. Inversión: $ 3 mil 300 millones. Número de empleos: 68.

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez destacó la importancia de la materialización de esta obra que había sido planteada años atrás y que ahora es una realidad. “estas obras son para el beneficio de todos los manizaleños y de toda la comunidad universitaria” agregó.

Así mismo se espera la creación de la veeduría ciudadana que permitirá realizar seguimiento y control al proyecto: “Mejoramiento y Adecuación del Centro Deportivo Universitario en el sector del Velódromo”, la cual será coordinada por la Universidad de Caldas con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

La conformación de este el mecanismo democrático de representación será este miércoles 30 de junio a partir de las 6:00 p.m. a través de una reunión virtual a la que asistirán representantes de ligas deportivas, estudiantes, docentes, empleados, deportistas y ciudadanía en general. Los interesados podrán conectarse a través del siguiente enlace: https://renata.zoom.us/j/88950458383

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad