Se lanzó Guía para orientar a población refugiada y migrante venezolana en proceso de inserción laboral

Independiente de su condición regular o irregular, la población del vecino país, podrá consultar a partir de hoy la Guía de Orientación Laboral para Población Refugiada y Migrante Venezolana buscadora de empleo en Colombia, en la que encontrará explicaciones sobre qué es un proceso de selección, qué es un contrato de trabajo y los documentos que necesitan para poder trabajar en Colombia, así como información de las instituciones autorizadas que, de manera gratuita, prestan asesoría en la búsqueda de un trabajo formal y las herramientas para fortalecer el perfil laboral.  

El documento es el resultado del trabajo articulado de 8 entidades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que trabajan por la inclusión socioeconómica y cultural de esta población en Colombia.   

Datos de Migración Colombia, referían que a agosto de 2020 1,722.919 personas venezolanas estaban en el país, de las cuales el 44% se encontraban en condición regular y el restante irregular. Según cifras del DANE del 2019, la situación de quienes estaban ocupados era precaria; el 63% percibía un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo, el 9% cotizaba a salud y el 3% a pensión.  

La Guía es una herramienta para población refugiada y migrante que se quiere vincular laboralmente; orienta a los refugiados y migrantes en la búsqueda de un empleo formal; presenta las herramientas para fortalecer el perfil laboral y explica el proceso de selección; los derechos laborales, los tipos de contrato de trabajo y los documentos necesarios para vincularse a una empresa en Colombia. Además, expone cuáles son los derechos laborales de la población venezolana en Colombia y cómo pueden hacerlos exigibles, así como las obligaciones en el marco de las relaciones laborales.   

Para más información consulte el video de presentación de la Guía en https://youtube.com/somospanascolombia  

Esta Guía fue posible gracias a una alianza entre el Ministerio de Trabajo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Fundación Corona, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD y la Caja de Compensación Familiar Compensar.  

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.