CaldasPolítica

Se instaló el Comité Directivo del Parque Tecnológico de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Está listo el Comité Directivo del Parque Tecnológico de Caldas. El Gobierno Departamental instaló este equipo de trabajo que guiará el proceso de gobernanza del proyecto, el cual tiene un avance de obra del 80%. 

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “El Parque Tecnológico deja de ser un proyecto en la teoría para ser una realidad. Hoy vemos un avance del 80% en obras. Hoy es un gran día porque instalamos el Comité Directivo, la mayor instancia en el esquema de gobernanza. Son estos líderes quienes tendrán la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad en el tiempo del Parque y que cumpla con el propósito de apoyar la sofisticación de la tecnología. Tendrá una primera tarea fundamental, que es elegir al gerente del Parque”.

La elección del comité 
El proceso de selección de este comité se hizo mediante un análisis de las instancias que se consideraba que deberían estar presentes para poner en marcha el proyecto, una vez culmine su construcción, y se realizó un llamado a los grupos objetivos, quienes escogieron a su representante. 

Ana María González, directora ejecutiva del CRECE, indicó: “Un componente fundamental era elegir el Comité Directivo y precisamente con el ánimo de que fuera un proceso colaborativo y transparente, hicimos unas consultas en más de 135 reuniones con actores de diferentes sectores. La conclusión fue que era necesario un comité directivo que tuviera representantes de la academia, del sector empresarial, de la sociedad civil, de las subregiones y por supuesto, representantes del Gobierno Departamental y Nacional, como una mezcla necesaria para lograr propósitos tan importantes y ambiciosos, sin embargo no era suficiente tener la definición de su representante, sino cómo seleccionarlos. Por eso, concluimos que lo importante era construir un trabajo colaborativo y fue así como cada uno de los representantes fue elegido por organizaciones reconocidas de cada uno de estos sectores”.

Margarita María Arango, gerente General de Induma S.A.S., indicó: “Me siento muy orgullosa de este hermosísimo proyecto que nos va a permitir la sofisticación que las empresas . Necesitamos en cuanto a transferencia de tecnología e innovación que requiere la industria en nuestro país para darnos a conocer. Nosotros somos una empresa con un alto grado de innovación y esperamos estar pronto aquí en el Parque presentando nuestros proyectos». 

Selección del gerente
Finalmente, en este primer comité Confa también presentó cómo se está desarrollando el proceso de selección del gerente que liderará el Parque Tecnológico y que escogerá, en última instancia, la junta directiva que recientemente se posesionó. 

Durante el proceso se recibieron un total de 70 hojas de vida, de las cuales, por cumplimiento del perfil y aceptación de condiciones económicas, quedaron 9 personas preseleccionadas para validación con el Comité Técnico y así proceder con la activación de la prueba técnica, una vez sea aprobada por este comité.

Integrantes del Comité Directivo

  • Representante del sector académico y del ecosistema de innovación: Neil Guerrero, vicerrector sede Manizales Universidad Nacional de Colombia y miembro del programa de MIT REAP. 
  • Representante del Gobierno Departamental: Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación 
  • Representante del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación: Está en proceso de asignación desde el Ministerio
  • Empresario mentor empresarial: Margarita María Arango Escobar, gerente de IDUMA S.A.S
  • Empresario sector TIC: Juan David Urrea, gerente Datapeers
  • Representante del ecosistema de emprendimiento: Claudia Benavides Salazar, directora de Incubar Manizales
  • Representante subregional del sistema departamental de CTeI: Óscar Cardona, comisionado de la Misión de Sabios por Caldas
  • Representante de la sociedad civil: lo elegirá el Comité Directivo  

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/EU32J9v522t4lotjAy2Oj1 o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad