11 de mayo de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

El Presidente Iván Duque designa a Ángel Custodio Cabrera como nuevo Ministro de Trabajo

Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.  

En la mesa estarán presentes los delegados del Gobierno Nacional y de las 19 organizaciones sindicales que presentaron pliego de peticiones.  

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, presidió la reunión virtual y señaló: “en medio del desafío del Covid-19 adelantamos esta negociación porque es un derecho del cual somos garantes para bien de los cerca de un millón 275 mil trabajadores del sector público y las entidades. Logramos el acercamiento de las organizaciones sindicales en cumplimiento al derecho de negociación colectiva y con el optimismo de poder avanzar en los acuerdos”.  

Por su parte, la directora (E) de la Función Pública, Claudia Hernández argumentó: «para el Gobierno Nacional es un avance importante la instalación de la mesa de negociación, ahora tenemos como meta dar discusión al pliego integrado para continuar mejorando las condiciones de los servidores públicos».  

Fueron 1.227 peticiones distribuidas en áreas como: cumplimiento de los acuerdos anteriores, política laboral, jornada laboral, entes territoriales, concurso de méritos y carrera administrativa, garantías sindicales y cumplimiento de los acuerdos, política salarial y prestacional, bienestar y capacitación.  Así como temas de patrimonio público, entes territoriales y otras peticiones que surgen en los pliegos diferentes a estas materias.  

Las 19 organizaciones sindicales participantes son: CUT, CGT, CTC, UTC, (CTU-Usctrab Nacional, Estatal y Ambiental), CNT, CSPC, Fecotraservipúblicos, Fenaltrase, Únete, Fenascol, Fenaltraesp, Propaís, Fedeasonal, Fecospec y Utradec.