CaldasPolítica

Se inició la construcción del nuevo plan básico de ordenamiento territorial de Palestina

Se dio inicio a la construcción del nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial PBOT de Palestina, el cual no se actualiza desde 1999. Este proceso es importante, entre otras razones, porque permite el desarrollo de estudios de impacto y proyección del macro-proyecto Aeropuerto del Café.

El Gobierno de Caldas, Corpocaldas, Aerocafé y la Alcaldía de Palestina firmaron un convenio por 2 mil 278 millones de pesos para actualizar este PBOT. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó que en este momento la Gobernación sostiene conversaciones con los actores involucrados para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial en 25 de los 27 municipios del departamento de Caldas.

“A partir de hoy se da inicio a la construcción esta ruta de planificación para el Ordenamiento territorial de Palestina. Son cerca de dos décadas de retraso, con algunas modificaciones en el Plan, pero dese hoy se empieza a conformar como uno de los municipios más organizados del Eje Cafetero. Vamos a pensar en Arauca y en nuestro megaproyecto Aerocafé, entre Autopistas del Café y Pacífico Tres”, dijo el mandatario de los caldenses.

Asimismo, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, manifestó que el PBOT de Palestina se actualizó por última vez en 1999, y desde la Gobernación de Caldas se destinó el 73% de los recursos de esta importante inversión para tener una ciudad aeroportuaria que impulse la competitividad y productividad de los palestinenses.

“Los Planes Básicos de Ordenamiento Territorial son muy importantes para Caldas en el mediano y en el largo plazo. Desde la Secretaría de Planeación venimos acompañando a 25 municipios para brindar asesoría técnica y recursos destinados a actualizar al 100 por ciento estas herramientas de planificación”, agregó Sierra Arias.

El presidente del Concejo de Palestina, Andrés Felipe Arrubla, dijo que este primer acercamiento de todos los actores que hacen interesante este ejercicio proyecta un documento enmarcado no solamente en lo que es el proyecto Aerocafé, sino en la organización y el desarrollo del territorio de 13 veredas del municipio.

Los asistentes al encuentro señalaron que el PBOT de Palestina permitirá organizar el territorio y ver este municipio como una tierra promisoria para generar empleo, fortalecer el comercio y el capital económico.
Con esta herramienta de planificación se potencializará el sostenimiento ambiental y el turismo de naturaleza, como las fincas cafeteras, el proyecto Patio de Contenedores, que se encuentra cerca a Palestina, la vereda Santágueda y el Aeropuerto del Café.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://bit.ly/3DjUU9f y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad