CaldasPolítica

Se inició el alistamiento de las obras de mitigación en el Río Magdalena


“Desde la Gobernación de Caldas anunciamos que estamos en la fase de alistamiento para el inicio de las obras de mitigación a la orilla del río Magdalena más conocida como primera fase de lo que en el futuro será El Malecón Turístico de La Dorada”. La noticia la entregó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación del Departamento, Paula Andrea Toro Santana.
 
Con relación a los avances de este importante proyecto pensado como una oportunidad potencial para la proyección turística y sociocultural de La Dorada, la jefa de esta cartera indicó que el pasado 30 de septiembre llegaron las retroexcavadoras al municipio, específicamente al sector de Guarinocito. Esta es maquinaria fundamental y requerida para el acopio y organización de la roca que será materia prima para las obras de mitigación.
 
«Vamos a realizar este trabajo en conjunto con la empresa Constructora Ingecon y de la mano de la cantera La Española, una cantera ubicada en aproximadamente 14 kilómetros de Guarinocito. Así que la llegada de esta maquinaria nos permite iniciar este proceso de alistamiento. También nos encontramos en el proceso de contratación de personal, en la búsqueda del lugar para la ubicación de la oficina de la empresa constructora y en el comienzo de actividades de topografía, alistamiento de vías y de espacio propio que será intervenido”, dijo la funcionaria.
 
Toro Santana recordó que la construcción del Malecón de La Dorada permitirá la recuperación de riberas en zonas deterioradas y que son de gran potencial para la proyección turística y sociocultural del municipio, con el fin de darle nuevamente la importancia al río Magdalena como eje de desarrollo económico y sociocultural del municipio y como vitrina ante el mundo.
 
Agregó que este proyecto será materializado gracias a la unión de esfuerzos del Gobierno Departamental y la Alcaldía del puerto caldense. Resaltó que el proyecto tiene dos fases: la primera que son las obras de mitigación y la segunda que es la construcción del Malecón.
 
“Todo este trabajo en un proceso conjunto y coordinado con el alcalde de La Dorada, César Álzate, un gran aliado de todo este gran proyecto en beneficio del municipio de La Dorada y que por supuesto tendrá un impacto en la generación de empleo y en el futuro, además, en la recuperación del sector turístico para el municipio”, expresó la funcionaria.
 
Finalmente, Toro Santana indicó que el Malecón de La Dorada es un proyecto estratégico del Gobierno Departamental, que entre el 30 de septiembre y el 15 octubre estará en fase de alistamiento para posteriormente dar inicio a las obras físicas. “Esperamos estar el 15 de octubre colocando la primera roca que da inicio a la obra física, por el momento continuamos desarrollando actividades previas y de alistamiento, fundamentales para la materialización de este importante proyecto para el departamento” concluyó.
 
En datos
Localización del proyecto: Entre las bodegas del Ferrocarril La María y el barrio El Conejo hasta aproximadamente el sector del Cerro La Barrigona (aguas arriba).
 
Longitud de intervención: 1.330 metros lineales sobre la margen occidental del río Magdalena.


 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad