Se han reducido en 16% las muertes por desnutrición en nuestro país, destacó la Primera Dama

En la cuarta sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que se llevó a cabo en Puerto Carreño, Vichada, la señora María Juliana Ruiz resaltó los avances obtenidos en materia de reducción de la mortalidad infantil asociada a la desnutrición.

El Viceministro de Salud, Iván Darío González, indicó que “si en el ámbito nacional se redujo la mortalidad a 16%, en los departamentos priorizados (Vichada, La Guajira, Chocó, Guainía, Norte de Santander, Cesar y Risaralda) se redujo al 25,6%”.

“Se han reducido en un 16% las muertes por desnutrición en nuestro país. Es absolutamente significativo; creo que es una motivación más que diciente para seguir trabajando por este propósito en común”, aseguró la Primera Dama, María Juliana Ruiz.
 
Durante su intervención en la cuarta sesión directiva de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), que se llevó a cabo en Puerto Carreño, Vichada, María Juliana resaltó los avances obtenidos en materia de reducción en la mortalidad infantil asociada a la desnutrición, como resultado del trabajo multisectorial que se ha venido adelantando en el Plan contra la Desnutrición Ni1+, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición.

“Esto nos ha permitido, adicionalmente, conocer cuál es la hoja de ruta, cuáles han sido los casos de éxito. Hemos podido darle medición y seguimiento, y yo creo que quizá es lo que más destaco del trabajo de la Cisan; me atrevo a decir que es, quizá, de los únicos foros en donde hemos visto una consecuencia absolutamente coherente entre los logros que se alcanzan y las metas que se trazan”, añadió la Primera Dama.

A su turno, el Viceministro de Salud, Iván Darío González, indicó que “si en el ámbito nacional se redujo la mortalidad a 16%, en los departamentos priorizados (Vichada, La Guajira, Chocó, Guainía, Norte de Santander, Cesar y Risaralda) se redujo al 25,6%. La meta que nos habíamos puesto, en diciembre del año pasado, era reducir en 5% la mortalidad, y se logró triplicar en el ámbito nacional y multiplicar por 5 en los priorizados”.

González destacó que estos avances se dan en medio de dificultades, como el fenómeno de migración creciente, lo que ha significado retos en todos los sectores y la dificultad de identificar en los resguardos indígenas a los niños, ya que no tienen registro civil.
 
“Sentimos que este logro es el resultado conjunto del Gobierno del Presidente Duque, quien dijo, el año pasado, que quería cortar esa tendencia que venía creciendo, la mortalidad por desnutrición, que se ha logrado, y que hoy nos permite no solo mostrar ese resultado, sino que nos alienta tanto a que podamos decir, con tranquilidad, que el año entrante vamos a trabajar más duro por lograr mejores resultados”, afirmó.
 
Por su parte, la Directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, subrayó el trabajo que se adelanta en la atención oportuna de posibles casos de niños con enfermedades asociadas a la desnutrición.
 
“Tenemos las 15 de unidades de búsqueda activa, ya totalmente contratadas y en operación; cada una de estas unidades de búsqueda activa tiene un nutricionista, dos auxiliares de enfermería, un profesional del área social y un gestor comunitario”, señaló la Directora del ICBF.
 
En la misión de identificar a los niños con desnutrición, Pungiluppi aseguró que “hemos conformado 11 mesas intersectoriales y territoriales, creadas para gestionar la atención, incluyendo los departamentos de Arauca, Nariño, Meta y Magdalena. Teníamos siete departamentos priorizados y ya vamos a incluir otros 4 departamentos priorizados”.

La Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, quien lidera la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa lanzada en marzo de este año, explicó que en el propósito de posicionar la nutrición infantil como causa nacional, “empezamos a trabajar en dos focos grandes: la cooperación y alianzas concretas; esto fue lo que nos trajo vida a la Alianza, y esto se ha ido trabajando en paralelo con acción estratégica, ya que la idea es que quede como un gran sistema de manera sostenible, y que sea un legado que le quede al país para mejorar la nutrición”.

Salgado expuso que el propósito ha sido movilizar y coordinar a los actores y empresas privadas concertadas para que generen impacto en la nutrición, con el fin de cerrar brechas, eliminar barreras y generar oportunidades desde la niñez.

“Como bien lo decía la Primera Dama frente a esto, los objetivos han venido evolucionando; el primero es combatir y erradicar la desnutrición evitando la muerte de los niños y, por otra parte, es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el hogar”.

En la Cisan también participaron el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Colombia, Carlo Scaramella; Luis Carlos Álvarez, Gobernador del Vichada; la representante de la Fundación Éxito, Diana María Pineda, y la Directora de Desarrollo Social, Laura Pabón Alvarado.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad