ColombiaNaturaleza

Se fortalecerán capacidades de autoridades ambientales en temas de carbono azul y conservación

. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fortalecerá las capacidades de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los Establecimientos Públicos Ambientales (EPA) y Parques Nacionales Naturales de Colombia con jurisdicción costera, en torno a la formulación de iniciativas de carbono azul dirigidas tanto a la conservación de los ecosistemas marino-costeros como a la gestión integral del cambio climático en el país.

La iniciativa se da en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), que es la estrategia del país para contrarrestar el cambio climático, el Programa para el uso sostenible, manejo y conservación de los ecosistemas de manglar, entre otros.

El fortalecimiento se hará a través de capacitaciones virtuales. Busca que las Autoridades Ambientales Regionales contribuyan a la formulación de iniciativas de carbono azul que aporten a la meta del Plan Nacional de Desarrollo y a la meta 29 en adaptación al cambio climático enmarcada en la NDC, que establece 6 iniciativas de adaptación para el uso sostenible de los manglares (ecosistema de carbono azul) en implementación, con plazo a 2030.

El carbono azul es el carbono que se almacena naturalmente en los ecosistemas marinos y costeros, y tres tipos de ecosistemas costeros, manglares, praderas marinas y marismas almacenan la mitad de carbono azul enterrado en el fondo del océano, según Conservación Internacional.

Estos organismos juegan un papel importante en la gestión del cambio climático, dado que la conservación de esos ecosistemas permite capturar carbono y mitigar este flagelo global al ofrecer beneficios a las comunidades costeras e insulares para adaptarse y reducir su vulnerabilidad del riesgo asociado al clima.

“Esperamos poder perfilar las iniciativas de las corporaciones en torno al abordaje de carbono azul a través del uso sostenible de manglares para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres. Es prioridad para el Ministerio y el Sistema Nacional Ambiental tomar acciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes, que sumen a nuestro propósito de sanar el planeta y de que los colombianos respiremos un mejor aire y bajemos los efectos del cambio climático, por el bien de nuestra salud y del gran patrimonio natural con el que contamos”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Según estudios científicos publicados desde 2011 hasta la fecha, los manglares y pastos marinos saludables capturan carbono y lo reservan en sus sedimentos por décadas, incluso siglos, por lo que se les reconoce como ecosistemas mucho más eficientes en la función de almacenar carbono en comparación con algunos bosques terrestres.

Minambiente hará gestiones con otros actores para evaluar la viabilidad de las propuestas y encontrar formas de financiamiento junto con las CAR y los EPA. La iniciativa es apoyada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Conservación Internacional, GIZ, Departamento Nacional de Planeación y Fondo Acción.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad