CaldasPolítica

Se firmó el decreto de organización y funcionamiento de la comisión regional de competitividad e innovación de Caldas

Quedó en firme la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas (CRCI), luego de que ayer firmaron el decreto de organización y funcionamiento el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y representantes del Gobierno Nacional, gremios, sectores estratégicos, entidades públicas y privadas.

La CRCI es una iniciativa del Gobierno Nacional desde la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comercio, que busca promover la articulación entre el sector público, el sector privado y la academia del nivel regional, con el nivel nacional y la cooperación internacional.

Durante la firma del decreto, el gobernador indicó que esta Comisión promoverá la conversación y análisis del futuro de las regiones con mediciones y comparaciones que garanticen la sana competencia entre regiones. Además, resaltó que hoy Caldas es el octavo departamento más competitivo del país y el séptimo más innovador. Agregó que Manizales, según la última medición, es la tercera ciudad más competitiva del país.

Por su parte, Paula Andrea Toro Santana, secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, expresó que con la firma del decreto, el departamento trabajará en una Agenda de Competitividad. De manera articulada con el CODECTI, CUES, CONSEA, ORMET, Red de Emprendimiento de Caldas, entre otras instituciones, se establecerá un documento que orienta los esfuerzos que debe llevar a cabo el departamento para ser cada vez más competitivo.
La jefa de esta cartera indicó que se han definido nueve sectores estratégicos para la región, destacados por su capacidad de generación de valor agregado, empleos y exportaciones.  Esos sectores corresponden a: cítricos y frutales (incluye aguacate y cacao), cafés especiales, lácteos y ganadería, musáceas (plátanos y bananos), TIC, turismo, moda, metalmecánica y biotecnología.

El alcalde de Manizales referenció el estudio realizado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, que esta semana revelaron el tercer Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), el cual mide las 32 ciudades capitales de Colombia por primera vez, clave en la crisis por Covid-19 que vive el país y por el tercer puesto en el que se destaca Manizales.

 “Vienen buenos vientos para el departamento y para nuestra ciudad porque nos harán la infraestructura que nos permitirá llegar al modelo que siempre hemos querido, un epicentro del desarrollo en Colombia. El Kilómetro 41 y La Dorada serán los corazones logísticos, el área metropolitana será un gran centro de desarrollo, los cables aéreos serán quienes nos conectan y el Aeropuerto del Café, el que nos internacionalicen”, dijo el primer mandatario de los manizaleños.

Finalmente, Nicolás Llano Naranjo, gerente de la CRCI, indicó que el reto es posicionar el departamento entre los más competitivo del país para el 2023. “Empezaremos a realizar un trabajo articulado con todas las entidades que hacen parte de la Comisión, llevaremos a cabo mesas de trabajo con cada uno de los sectores para resolver asuntos estratégicos y así replicar un mensaje unificado que permita enamorarlos del futuro de Caldas para pensar que seremos una región más competitiva”.

La Comisión la conforman el Gobernador de Caldas, alcaldes de los 27 municipios del departamento, líderes gremiales, representantes de los sectores económicos, rectores de las universidades, caja de compensación, líderes de centros, grupos de investigación, entre otros.

Foto cortesía Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad