ManizalesPolítica

Se firmó el acta de aceptación de la oferta de la PTAR de los Cámbulos

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P. firmó el acta de aceptación de la oferta económica de la empresa Fypasa Construcciones S.A. de C.V. para la construcción del proyecto PTAR – Los Cámbulos. La firma contó con la presencia de representantes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la Alcaldía de Manizales y de la empresa.

“Es importante recordar que esta obra tan esperada por los manizaleños tendrá una inversión de más de $137 mil millones y permitirá sanear la cuenca del río Chinchiná en Manizales y Villamaría, además de incrementar el porcentaje de aguas residuales tratadas en el país”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González.

El oferente Fypasa Construcciones S.A. de C.V. es un grupo de empresas dedicadas al diseño, construcción y operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilizadoras, trabajos hidráulicos y edificaciones en general. En la actualidad ha construido 68 PTAR en Latinoamérica.

Hugo Bahamón Fernández, director de Política y Regulación Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, manifestó: “Estamos muy contentos, muy ilusionados, es un proyecto que además va a aportar más de medio punto porcentual a la meta que nosotros tenemos como gobierno, como país, para llegar al 2030 con un tratamiento de nuestras aguas cercanas al 70% y que le apuesta a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”.

Este proceso continúa avanzando en su etapa de firma del contrato posiblemente en noviembre. Este año se realizaron diferentes mesas de trabajo entre febrero y abril entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la banca de desarrollo alemana KfW; Alcaldía de Manizales y Aguas de Manizales S.A. E.S.P. Después de esas jornadas KfW aprobó los términos de referencia publicados en el mes de abril.

El 05 de agosto se realizó la apertura del primer sobre con las dos ofertas que se presentaron en la plataforma SECOP II dentro de la invitación pública internacional para construir la PTAR – Los Cámbulos.

El pasado 23 de septiembre se abrió públicamente el sobre #2 que contenía la propuesta económica a evaluar a través de la plataforma Secop II dentro de la invitación pública internacional para la construcción del proyecto.

Omar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales, expresó: “hoy procedimos a firmar el acta de aceptación de la oferta, con esto le estamos diciendo a Fypasa que tanto su oferta técnica como su oferta económica responden a las exigencias y a los requisitos de los pliegos de condiciones. De aquí en adelante se viene toda la protocolización del contrato para llegar a buen término y poder estar firmando el nueve de noviembre como está inicialmente contemplado”.

Aseguró el gerente de Aguas, que la obra no tiene un sobrecosto en comparación con el 2019. «Hicimos una reformulación del proyecto, si hubiéramos apostado en ese entonces por el proyecto, estaríamos enfrentando un panorama distinto, donde nos hubiéramos enfrentado a la pandemia y a los efectos del paro que sí podrían traer sobrecostos. Hoy no es posible de hablar de sobrecosto. Para la construcción de dicha obra, los ciudadanos no tienen que poner un peso, ya que la obra está financiada».

La PTAR – Los Cámbulos ayudará a descontaminar la cuenca del río Chinchiná que es la séptima más contaminada de Colombia.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas de BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad