EconomíaManizalesPolítica

Se eliminaron impuestos a uso de terrazas y alumbrado público en Manizales

Los concejales ponentes Julián Andrés Osorio Toro y Christian David Pérez Holguín realizaron la socialización del proyecto de acuerdo que se refiere a la expedición del estatuto de rentas del Municipio y se dictan beneficios tributarios de cara a la reactivación económica, un estatuto del que aclararon es una actualización, debido a que existe uno desde hace 13 años, y no promueve la creación de nuevos impuestos para los manizaleños.
 
Dicho proyecto, P.A. 040 del 18 de marzo de 2021, compuesto de 584 artículos, fue aprobado por unanimidad.
De este estatuto se eliminaron, en primer debate en Comisión Segunda o de Presupuesto, los impuestos de alumbrado público, los precios públicos y la ocupación y/o uso temporal del espacio público o más conocido como las terrazas comerciales.
 
Quedarán los tributos municipales como impuestos predial unificado, de Industria y Comercio, complemento de avisos y tableros, de publicidad exterior visual, Municipal de espectáculos públicos, de circulación y tránsito de vehículos de servicio público, participación del Municipio en el impuesto sobre vehículos automotores, impuestos de degüello de ganado menor, de delineación, sobretasa a la gasolina motor, sobretasa bomberil, contribución sobre contratos de obra pública e ingresos no tributarios como monopolio de juegos de suerte y azar y derechos de uso de albergue municipal para la fauna doméstica.
 
Según los corporados ponentes, el Concejo continuará con su facultad de establecer los plazos y porcentaje de descuento por pronto pago de los impuestos de predial e Industria y Comercio, con el fin de mantener el debate público. Aclararon que para la vigencia 2021, la Secretaría de Hacienda fijará los plazos de pago con descuento con un tope máximo de hasta el 12%. A partir de la vigencia 2022 tendrán derecho a los descuentos por pronto pago los contribuyentes que se encuentren a paz y salvo por las vigencias anteriores, de manera que no se aplicarán a la cartera morosa de vigencias anteriores. Se exceptúa de esta, paz y salvo para la vigencia 2021.
 
 
PROPUESTAS
 
Los concejales ponentes Pérez y Osorio propusieron la implementación de una tasa prodeporte y recreación, y una estampilla procultura, con el fin de financiar tanto a la cultura como al deporte, que son dos temas sacrificados fiscalmente en la administración. Además, los contratistas podrán diferir sus estampillas mes a mes.
 
Sin embargo, aclararon que con relación a la estampilla procultura quedan exentos quienes suscriban contratos inferiores a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (hasta nueve millones y medio) y los contratos de prestación de servicios suscritos con personas naturales cuya cuenta mensual no sea superior a tres millones ochenta y seis mil pesos.
 
En el caso de la tasa prodeporte explicaron que quedan exentos los contratos y convenios de condiciones uniformes de los servicios públicos domiciliarios, los de prestación de servicios suscritos con personas naturales, educativos y los que tienen que ver con el refinanciamiento y servicio de la deuda pública, sin tener en cuenta el monto.
 
Finalmente, con relación a las medidas fiscales para mitigar los impactos económicos provocados por la Covid – 19, los contribuyentes, agentes retenedores y demás obligados, podrán cancelar las obligaciones tributarias causadas durante el año gravable 2020 sin intereses, hasta el 31 de octubre del 2021. Sin embargo, Esta medida no aplica para el régimen simple de tributación como tampoco para el régimen preferencial de industria y comercio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad