CoronavirusManizalesSalud

Se declara la alerta roja hospitalaria en Manizales

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informó que este miércoles 20 de enero la capital de Caldas completó tres días consecutivos en estado de alerta roja. En consecuencia, se declara la alerta roja hospitalaria, debido a la ocupación de camas UCI. Su titular, Carlos Humberto Orozco Téllez, advirtió que, aunque los porcentajes de ocupación pueden variar, la tendencia en los próximos días es al alza.


“La información puede tener oscilaciones, pero el promedio es del 85 % de ocupación con tendencia al aumento. La probabilidad de saturar la capacidad hospitalaria es real, y depende de cada uno de los ciudadanos cortar la cadena de transmisión para disminuir el índice de circulación viral de la COVID-19”, señaló.

A hoy miércoles 20 de enero, Manizales solo cuenta con 37 camas UCI habilitadas, de las 249 disponibles en toda la ciudad para atender la emergencia. “Estamos nuevamente en alerta roja hospitalaria con una tendencia al incremento de casos y a la ocupación de camas hospitalarias de todo orden”, acotó el Secretario.

La Alcaldía de Manizales se une al llamado de las autoridades sanitarias para pedirles a los ciudadanos cumplir con todas las medidas de bioseguridad, incluyendo las que se deben tener en los hogares.


• Evitar la movilización en las vías públicas. Salir de casa solo en los casos estrictamente necesarios.
• Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad en el comercio y la industria.
• Aislamiento rápido en caso de presentarse síntomas respiratorios o de noción de haber tenido contacto estrecho con una persona positiva.
• Consulta oportuna al sistema de salud en caso de presentar síntomas.
• Evitar cualquier situación de riesgo que pueda propiciar accidentes de tránsito, deportivos, laborales, así como de cualquier forma de violencia física que puedan mermar la capacidad de respuesta hospitalaria, indispensable para el manejo de los pacientes COVID-19.

Manizales seguirá hasta este 22 de enero con las medidas de pico y cédula para la compra de bienes y servicios en establecimientos comerciales, así como toque de queda nocturno entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. Esta última según decreto departamental.

Sin embargo, está a la espera de las medidas complementarias que, frente al tema y con base en la tendencia de ocupación UCI, tomen los ministerios del Interior y de Salud Pública.

Cifras COVID-19
A la fecha, Manizales cuenta con un promedio diario de 318 casos positivos y 550 casos sospechosos de la COVID-19. Su mortalidad promedio por día es de 3 fallecimientos. Esto para un total de 26 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 138 están activos y 11 mil 962 recuperados. 371 personas han perdido la vida por causa directa de esta enfermedad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad