ManizalesMovilidad

Se crearán mesas para debatir cómo debe funcionar la ciclobanda de Manizales

Derecho a la sostenibilidad. Ciclobanda no sólo temporal, sino de carácter definitivo e inclusión de las mujeres en el sistema, fueron las principales conclusiones del proceso de construcción colectiva denominado la Conversación Más Grande, convocado por la Alcaldía de Manizales y que se realizó ayer a las 4:00 p.m. en el Parque Los Fundadores.

Jorge Mario Jaramillo se refirió a la ciclobanda: “es una apuesta sumamente importante la que está haciendo Manizales con esta pasión que se está viviendo y con esta transformación a la que le queremos apostar. Hay ciudades en Europa y en otras partes del mundo que lo tomaron como conciencia y ahora muchas poblaciones dan ejemplo a nivel mundial de movilidad, de sostenibilidad y de desarrollo económico alrededor de la bicicleta”

Los peatones, ciclistas y el transporte público son los actores más importantes para hacer de Manizales una urbe que cuente con un sistema de movilidad que responda a los sellos verdes y compromisos medioambientales de la Manizales Más Grande.

El alcalde Carlos Mario Marín presentó la pirámide de la movilidad, “la persona más importante en las ciudades son los peatones porque las ciudades son para los ciudadanos, posteriormente quienes trabajan para mitigar el cambio climático, los ciclistas; y el tercer espacio más importante en la vía es el transporte público, luego el transporte de carga y el último eslabón los carros y las motos. Esto son estándares internacionales que hablan de las ciudades modernas”.

En su intervención, el alcalde destacó la labor de los concejales en la construcción de medios de movilidad sostenible en la ciudad. Al respecto, el concejal Diego Tabares comentó “todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no todos tenemos el mismo horizonte. Avizoremos este horizonte de cosa nuevas, positivas, de renovación y sostenibilidad”.

El ministro de Deporte, Ernesto Lucena Barrero, reconoció el trabajo que viene realizando Manizales para fortalecer la movilidad a través de la bicicleta. Recalcó la importancia de este medio de transporte, que es amigable con el medioambiente y que mejora la salud y estado físico de los biciusuarios.

Los gremios también estuvieron presentes en este proceso de creación. Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de Fenalco Caldas, manifestó el apoyo del gremio a este proyecto: “somos unos convencidos que debemos apoyar estas iniciativas de transporte sostenible. El tema de comercio y bici es un tema que se puede potenciar y tenemos esa posibilidad en Manizales. Es importante y nos llena de satisfacción estos espacios donde se escucha al ciudadano, sus expectativas, necesidades y cómo ve este proceso. En este proyecto de la ciclobanda tenemos que caber todos”.

El experto destacó que hoy el mundo habla de otros sistemas de transporte, más eficientes y sustentables, de los cables aéreos y ambientes sanos para el disfrute de los ciudadanos. La meta de Manizales en los próximos años es ser un ejemplo de sostenibilidad.

En ese sentido, el experto en movilidad Diego Escobar, concluyó: “Manizales es una ciudad donde se puede insertar claramente una ciclorruta, no sólo de carácter temporal debería ser definitiva. La de Santander tiene todas las características técnicas que se podrían estudiar (…)

No solamente deberíamos hablar de ciclobanda en la Santander, tenemos que empezar a hablar de una ciclored en la ciudad de Manizales en donde debemos tener en cuenta la conexión entre el sector de Milán, cruzar por la Santander, llegar al sector centro, poder conectar con el sector de la galería y llegar hasta el sector de Chipre”.

La Conversación Más Grande terminó con un ciclopaseo hasta el sector de El Cable. Allí se dieron cita los apasionados de la movilidad sostenible para disfrutar de un concierto de la Orquesta de Cámara de Caldas y de un espectáculo de video láser que se proyectó en la fachada del edificio de Casa Luker.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad