CaldasPolíticaSeguridad

Se consolida triada de municipios, departamento y Gobierno Nacional para defensa de DDHH en Caldas

El compromiso de un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales será la garantía del éxito para lograr que el respeto por los derechos humanos se consolide como el eje de la reactivación. Así los destacó la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, al finalizar el taller departamental de Caldas en el marco de la consolidación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Según la Alta Funcionaria, el departamento de Caldas tiene mucho que aportar en el proceso de reactivación y de reconstrucción. “Con el Plan se busca de revisar todas las acciones que adelantamos como Estado, desde el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales, la Defensoría, la Procuraduría y la justicia como un factor importantísimo para la garantía de los derechos fundamentales. La presencia de las organizaciones sociales nos deja clara la necesidad de identificar a esos enemigos comunes que tienen el riesgo de vulneración de derechos humanos”, aseguró.

Durante le taller regional Caldas, el número 12 entre los departamentos del país, la Consejera Presidencial para los DDHH, destacó que la COVID-19, sin lugar a duda, ha traído mayor pobreza, mayores problemas de acentuar la inequidad, la pérdida de empleos y la carencia de ingresos en tantos hogares, que impone una situación social muy difícil. Por eso, llamó a aunar esfuerzos y lograr una mayor articulación y dedicación entre los gobiernos territoriales y el Gobierno Nacional.

“De otro lado enfrentamos un enemigo común: los grupos armados organizados dedicados a actividades ilícitas como el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales, que además pone en riesgo de reclutamiento a los niños, niñas y adolescentes, y también amenazan a nuestros líderes sociales, líderes comunales y defensores de derechos humanos”, reiteró Nancy Patricia Gutiérrez.

A estas dificultades, la Consejera Presidencial, agregó que la migración venezolana también genera riesgos para los derechos humanos, tanto de los migrantes como de la población colombiana receptora, y advirtió que la corrupción administrativa y política ha generado dificultades en la administración de los recursos.

En medio de estas circunstancias difíciles, Nancy Patricia Gutiérrez invitó a reflexionar y mirar cómo articulamos acciones para salir adelante. “Si tenemos ese compromiso como ciudadanos, como caldenses, de la sociedad civil, de los gremios, de las autoridades, de la sociedad civil, de la comunidad internacional vamos a encontrar las soluciones para nuestra reconstrucción y nuestra reactivación, poniendo en el centro como eje fundamental el respeto por los derechos humanos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó que la iniciativa del Taller Regional para la consolidación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos sin duda mejorará el respeto, la promoción y el respeto de los DDHH en el territorio caldense y manifestó estar comprometido con esta estrategia y para trabajar articuladamente con municipios del departamento.

“El Plan resulta útil para articular y armonizar políticas, estrategia y acciones de diferentes sectores en pro de la garantía y respeto de los derechos humanos para cumplir con los estándares de Naciones Unidas”, destacó el mandatario local.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad