ColombiaManizalesNaturaleza

Se conocen imágenes satelitales del volcán Nevado del Ruiz

El pasado lunes 19 de abril de 2021, a las 9:04 a.m., el sistema satelital PlanetScope captó a través de su sensor de infrarrojo próximo imágenes de la zona de la masa glaciar del volcán Nevado del Ruíz (Parque Nacional Natural de los Nevados, departamentos de Caldas y Tolima).

En las imágenes captadas en infrarrojo próximo se mejora la visualización, pues se reduce el efecto del brillo solar sobre la superficie del glaciar (cubierta de nieve) y de nubosidad poco densa. Debido a las condiciones meteorológicas de bajas temperaturas en los últimos días, se observa una importante recarga de nieve sobre la superficie del glaciar, a niveles de altitud sobre los 4550 m.s.n.m.  

Sobre las emisiones volcánicas, se observan procesos de desgasificación al interior del cráter Arenas, principalmente provenientes de la periferia del domo de lava, en proceso de extrusión en el fondo del cráter. 

La columna formada por estos gases alcanza a trascender la cima volcánica y se moviliza hacia el WNW del cráter por acción de los vientos, al momento de la toma, alcanzando hasta un kilómetro respecto a su fuente. La coloración de la pluma volcánica es de blanquecina a gris clara, no siendo descartable la presencia de ceniza en suspensión con los gases volcánicos.

Foto Sistema Geológico Colombiano

Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado al instante https://chat.whatsapp.com/J1xo2e9x4aNKBxGpxIc1qF

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad