CaldasSalud

Se confirma un caso de dengue en La Linda

La lucha contra el dengue se intensifica en Manizales tras la confirmación de un nuevo caso en el sector de La Linda. Este año, la ciudad ha registrado un total de 44 casos, reflejando una situación de emergencia que se extiende por toda Colombia, con más de 165 mil casos reportados, superando los 132 mil del año anterior.

Según la Secretaría de Salud, el caso fue detectado en una persona residente en La Linda, este hecho se une a reportes anteriores de casos en Villa Pilar: se trata de personas que manifiestan no haber abandonado el casco urbano en el último mes, por lo cual se presume la presencia del vector Aedes Aegypti en el sector.

Desde la Secretaría de Salud Pública de Manizales se recomienda a la población de Manizales en especial para la vereda Colombia, sector del Kilómetro 41 y las veredas donde se ha identificado el mosquito transmisor, y ahora en La Linda, fortalecer la gestión ambiental y los alrededores de su domicilio con lo siguiente:

  • Tape adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua; así permanecerán sin huevos y larvas.
  • Lave y cepille fuertemente con hipoclorito, (el conocido “límpido”), una vez a la semana, los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, piscinas, baldes, floreros, fuentes o piletas de agua entre otros. Cambie con periodicidad el agua.
  • Elimine el agua estancada de recipientes, charcos, llantas, botellas, plásticos, hojas de árboles y otros objetos que están en los alrededores de su vivienda.
  • Muy importante dar manejo adecuado a las canales de techos y cobertizos, allí también puede conformarse criaderos de mosquitos; hágalo con cuidado, evite accidentes.
  • Recoja toda la basura que pueda contener agua, así sea poca.
  • Use ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilice repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Dele uso adecuado a los mosquiteros y angeos para ventanas.
  • Cambie diariamente el agua de los bebederos de los animales.
  • Atienda las instrucciones de las autoridades de salud que visitan su vereda.

Particularmente para el sector de La Linda, en todas las actividades de la vida cotidiana, se deben intensificar  las acciones de seguridad mencionadas, para reducir la oportunidad de contacto con el mosco transmisor.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad