ManizalesMovilidadPolítica

Se aprobó proyecto de desafectación y compensación de predios para la construcción de la línea 3 del Cable Aéreo de Manizales

Después de un debate de 5 horas se aprobó, con 12 votos a favor, 4 en contra y con 2 corporados ausentes, el proyecto de acuerdo por medio del cual se varía la destinación de una zona verde y se desafecta una zona vial para la construcción de dos estaciones de la línea 3 del cable aéreo. Además, se compensan ambos predios con un lote ubicado en La Rambla.

El concejal ponente de este proyecto (048 del 4 de junio de 2021), Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez, explicó que para entender el proyecto se debe tener en cuenta que la línea 3 se compone de cuatro estaciones:

  1. Los Cámbulos.
  2. Fátima.
  3. Universidad de Caldas.
  4. El Cable

El presente proyecto se refiere a las estaciones ubicadas en Fátima y sector El Cable, predios de propiedad del Municipio. El primero, al lado de la iglesia de Fátima, el cual está establecido como zona verde y en el avalúo catastral aparece con un valor de $56 millones. El segundo, donde están la plazoleta y CAI de El Cable, que aparece como perfil vial y, por lo tanto, no tiene ficha catastral. Mientras que en Fátima predio se requieren 773 metros cuadrados, en El Cable se requieren 680 metros cuadrados, por lo que la compensación en el predio de La Rambla será de 1.166 metros cuadrados por el predio de Fátima y 1.010 metros cuadrados por el de El Cable.

Con esta aprobación se continúan ejecutando proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Manizales + Grande, como el cable aéreo incluido en la línea estratégica Ciudad  Conectada, programa 1: Sistema Integrado de Transporte para la Competitividad.

La Administración Municipal compensará el espacio público que usará para la construcción de las estaciones de la Línea 3, así:

  • La estación Fátima se ubicará en zona verde propiedad del municipio, la cual ocupa 773 mt2 y se compensará con un predio ubicado en la Avenida Kevin Ángel con un área de 1.166 m2.
  • La estación El Cable se ubicará en una franja de terreno de un perfil vial, la cual ocupa 680 mt2 y se compensará con un un predio en la Avenida Kevín Ángel de 1.010 m2.

Durante el debate se aclaró ante el Concejo que la Administración Municipal está en la fase de socialización del proyecto Manizales Campus Universitario con la Universidad de Caldas para desarrollar la iniciativa dirigida a la comunidad educativa. La estación Universidades de la Línea 3 del Cable Aéreo, requiere la adquisición de un predio de aproximadamente 2000 mt2 y será un elemento que favorecerá la movilidad de los estudiantes.

Debate INEM

«El terreno donde quedaría ubicada la estación de las universidades, es un terreno que pertenece a la Universidad de Caldas, el cual debe cederse en caso tal que lleguemos a un acuerdo porque las líneas del cable nos estarían afectando por donde pasarían. Hemos hecho una serie de acercamientos, para lo cual se convocó una comisión de la Universidad y la Alcaldía que han ido trabajando los títulos y la intervención que se va a realizar», señaló Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas

Ceballos enfatizó que la misión de la Universidad de Caldas seguirá siendo velar por lo mejor para la educación en Manizales. «En ningún momento vamos a perder la misionalidad que tiene la universidad que es la educación superior. Lo que se ha venido discutiendo si es el INEM, si es compra o no, eso es materia de estudio de la comisión y seguramente cuando se dé el debate llegaremos a una conclusión definitiva. Ha habido mucha información en los medios donde siempre hemos dicho que no tenemos una conclusión definitiva con respecto a ese terreno».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad