16 de mayo de 2021

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Se aprobó el estatuto orgánico de presupuesto para Manizales

Después de dos sesiones, los días de ayer y hoy, se aprobó en segundo debate en plenaria el Proyecto de Acuerdo 027 de noviembre 13 de 2020 por el cual se expide el estatuto orgánico de presupuesto de Manizales para la administración central, establecimientos públicos y entidades descentralizadas. Dicha iniciativa pasó a sanción del alcalde.
 
Los concejales ponentes fueron Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez y John Hemayr Yepes Cardona.
 
El ponente Bermúdez Martínez explicó que este estatuto surgió después de que en el 2018 la Contraloría Municipal hizo una auditoría y una sugerencia para modernizar el estatuto orgánico. “La última modificación fue en el 2009… en este estatuto están incluidos 16 leyes, 9 acuerdos y 12 decretos”, comentó el corporado.
 
Con relación a la conveniencia del proyecto listó lo siguiente:
 

  1. Se incluye según lo dispuesto por la Ley 1551 de 2012, en lo relacionado con los recursos de asistencia o cooperación con carácter no reembolsable, los cuales se adicionarán al presupuesto como ingresos de capital.
  1. Se articulará lo relacionado con el gasto público social, teniendo por objeto financiar los gastos destinados a la solución de necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento básico de agua potable, vivienda y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión.
  1. El presupuesto general se someterá a consideración del Concejo los primeros 10 días  del mes de octubre de cada año, el cual tendrá exposición de motivos, proyecto de ingresos, gastos, disposiciones generales, marco fiscal de mediano plazo.
  1. Sobre apertura de créditos adicionales el Gobierno presentará al Concejo proyectos de acuerdo sobre traslados y créditos adicionales al presupuesto, cuando durante la ejecución del presupuesto general del Municipio sea indispensable aumentar el monto de las apropiaciones para complementar las insuficientes, ampliar los servicios existentes o establecer nuevos servicios autorizados por la ley.
  1. En materia de sustitución en el portafolio de deuda pública, se reitera la opción siempre y cuando se mejoren los plazos, intereses u otras condiciones de la misma. Estas operaciones no deberán afectar el cupo de endeudamiento y no afectarán la deuda neta municipal al finalizar la vigencia.
  1. Se modernizará todo lo referente al presupuesto del sistema general de regalías, su composición y lo concerniente al presupuesto bienal de gastos del sistema general de regalías, el régimen presupuestal de regalías directas y compensaciones y de las vigencias futuras de regalías directas y compensaciones.
  1.  Es además prioridad de lo que trata el presente proyecto de Acuerdo, crear todo un capitulo referente a las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Empresas Sociales del Estado y Sociedades de Economía Mixta, su campo de aplicación, los componentes y acerca de los rendimientos financieros de recursos del presupuesto Municipal.

Por su parte, Ana María Jaramillo Hurtado, Secretaria de Hacienda de Manizales, respondió a la solicitudes de los concejales que participaron en el debate y manifestó que se incluyó lo que reza el estatuto de oposición sobre tener una sesión exclusiva para el presupuesto.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“Este proyecto juega en términos de la modernización de la gestión pública y la aplicabilidad de las normas en Manizales. Solicito se incluya en el artículo 105 la realización de sesión excliusiva para revisar el presupuesto, como se indica en la ley de oposición… se debe tener en cuenta que hay una ley que dice que debe presentarse el proyecto a las Juntas Administradoras Locales (JAL)”.


Adriana Arango Mejía
“Quisiera saber si dentro de los acuerdos recogidos ¿hay algo que se haya retirado? O realmente todo lo que estaba incluido estaba dentro del presupuesto”.