CaldasMovilidad

Se aplazó la apertura del peaje de la Estrella

Por ahora continuará suspendido el peaje La Estrella, en la vía Manizales-Neira, mientras avanzan las conversaciones en beneficio de las comunidades. Así se decidió ayer durante la actividad Neira y Caldas dialogan sobre el peaje La Estrella

El encuentro se realizó en el Centro Cultural y de Servicios Jesús Jiménez Gómez, de Neira, al cual asistieron líderes sociales; concejales; comunidad en general; el alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, con su equipo de trabajo.

El objetivo principal de la mesa fue conocer las necesidades y solicitudes de la comunidad y, con esto, construir acuerdos para llegar a un consenso sobre las acciones y compromisos con el peaje. Además, se presentó la propuesta sobre la reducción de tarifas y la socialización de las obras viales que benefician directamente a Neira.

Daligi Cifuentes Henao fue una de las asistentes. La neirana y líder social quedó satisfecha con el debate que se dio entre la comunidad y el gobernador de Caldas: “definitivamente es un espacio valiosísimo para toda la comunidad. Nunca en la historia de los administradores, llámense gobernadores, presidentes, se facilitaban estos espacios con tanta facilidad, y yo diría que esto es lo que hace el progreso, viendo la gente en movimiento hacia el desarrollo de las comunidades“. Aseguró que espera que la decisión que se tome sea para el beneficio de todos los neiranos y habitantes del norte del departamento que hacen parte de la zona de influencia del peaje.

Por su parte, el gobernador comentó que luego de escuchar a la comunidad, espera tomar una decisión junto con sus secretarios de Hacienda y de Infraestructura. “Nosotros desde la Gobernación de Caldas no tenemos afán de abrir el peaje de manera inmediata, pero sí queríamos escuchar a la comunidad para tomar la mejor decisión. Hay diferentes soluciones planteadas, por eso quise venir a escuchar y decirles a todos que estamos trabajando de la mano del alcalde”, aseguró el gobernador.

También comentó que se siente “en deuda con los neiranos por la vía” y que espera que en tres meses pueda presentar los estudios en fase tres para buscar recursos del Gobierno Nacional y encontrar una solución definitiva.

El encuentro


Este nuevo encuentro hace parte de la estrategia Caldas Dialoga, que busca escuchar las diferentes necesidades y visiones de las comunidades. Los asistentes rechazaron los actos vandálicos del pasado 23 de junio que afectaron nuevamente la infraestructura del peaje La Estrella, e instaron a emplear estos espacios de conversación, sin recurrir a salidas violentas.

También se ratificó el apoyo de la Gobernación de Caldas a las conversaciones que vendrán entre las alcaldías de Neira y Manizales, enfocadas en los nuevos diseños de la glorieta de Neira y en recuperar la conexión Neira-Fundadores, la cual reduce tiempos de desplazamiento e inversión en transporte.

Además, los líderes neiranos se manifestaron sobre los reductores de velocidad en la vía Manizales-Neira, que en total suman 14. La comunidad solicitó adelantar estudios para disminuir la cantidad de reductores y ubicarlos en otros puntos de mayor riesgo.

El alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, aprovechó el espacio para realizar algunas solicitudes: “hay un compromiso grande de tener en estudios y diseños fase tres de ese tramo de El Águila a la ciudad de Manizales y el tramo Vuelta de La Marrana – barrio La Flor, entre otros. Son cerca de 10 kilómetros, pueden valer alrededor de $15 mil millones. También decir que nosotros aspiramos como neiranos a un tratamiento especial con el tema del peaje”.

Entre otro de los puntos anotó que la mayor contribución al peaje la hacen los habitantes de Neira, por lo que también valdría la pena pensar en su reubicación en otro punto más al norte del departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad