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Se adjudicó el contrato para la construcción de la línea 3 del Cable Aéreo de Manizales

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Este martes fue adjudicado el contrato para la construcción del proyecto Línea 3 del Cable Aéreo de Manizales. Omar Nova Henao, gerente (e) de Ideas Más, firmó el acta de aceptación de la oferta económica de la Unión Temporal Cable Aéreo L3 conformada por Ingecables, Leitner, Ricaurte Valencia y Diego Tamayo. Dicha firma contó con la presencia de representantes de Infimanizales, la Unión Temporal, Ideas Más, la Corporación Cívica de Caldas, la Procuraduría y medios de comunicación.

Óscar Mauricio Rivera, director del proyecto por parte de Ideas Más, manifestó que “esta oferta ha cumplido con los requerimientos técnicos y económicos solicitados, y podemos plantear que próximamente estaremos dando paso a la protocolización del contrato que permitirá hacer una realidad el proyecto Línea 3 para Manizales”.

El oferente Unión Temporal Cable Aéreo L3 es un grupo de empresas líderes en diseño, construcción y operación de cables aéreos en el mundo. La empresa italiana Leitner, en conjunto con Ingecables, tuvo a cargo la construcción de las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo de la capital caldense.

Adicionalmente, Leitner es uno de los mayores proveedores de estos sistemas en el mundo desde 1888. Ha construido cables con éxito en México, Brasil, Alemania, Noruega, Finlandia, Turquía, Italia, España, Colombia y otros países.

Alejandro Arango Castro, gerente de Infimanizales, también se pronunció respecto a este logro que cada vez más convierte en realidad este proyecto: “Esta adjudicación se le entrega al oferente que conforma la Unión Temporal, quien tiene la gran responsabilidad de brindar la tecnología, pero también de construir las obras civiles. Estamos muy contentos con esta gran noticia, de cara a uno de los proyectos más importantes del Pacto por la Reactivación Económica de esta ciudad”.

La apertura del primer sobre con la oferta que se presentó en la plataforma SECOP II dentro de la invitación pública internacional se realizó el pasado 29 de julio. Ayer lunes 22 de agosto se abrió públicamente el sobre No.2, que contenía la propuesta económica a evaluar.

De acuerdo con el cronograma, este viernes 26 de agosto se llevará a cabo la firma del contrato. La construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo ofrecerá alrededor de 550 empleos para aportar a la mano de obra local.

Sobre la adjudicación de la Línea 3 del Cable Aéreo y más

La Corporación Cívica de Caldas estuvo presente en dicha audiencia, por lo que presenta detalles y consideraciones a esta, a los pliegos del contrato, y el rol de Ideas Más S.A. E.S.P.

Frente a la audiencia:

  • Se adjudicó el contrato de acuerdo a criterios financieros de la oferta del único oferente,Unión Temporal Cable Aéreo L3. Estuvieron presentes el procurador regional de Caldas y el procurador provincial, quienes hicieron la salvedad de que su asistencia no es una aceptación del proceso, sino que este también será evaluado dentro de la acción preventiva que adelantan dichos entes de control, además de que habrá un control posterior.
  • La CCC dejó constancia sobre las observaciones a la dos formas de pago del contratista, estas corresponden a:

1. Un valor global por suministro, montaje y administración de la obra, por $105.061.101.708.

2. Elaboración de diseños, obras civiles y detalles arquitectónicos por $35 mil millones, que corresponden a la otra forma de pago, que es la de costos necesarios más honorarios, la cual según Ideas Más S.A. E.S.P. es habitual en obras de ingeniería, ante la incertidumbre que representan las mismas, pues es el contratista quien ejecuta.

Frente a lo anterior, la CCC ha observado el proceso precontractual de esta licitación, y una de sus dudas más relevantes, que también compartió en la audiencia, es por qué una de las firmas interesadas (Doppelmayr de Austria), adujo argumentos jurídicos de inconformidad en la última etapa del cronograma para presentar ofertas, sobre las dos formas de pago nombradas anteriormente. Al parecer ese es el motivo mayor por el cual no participan con su oferta, pues estas formas de pago tienen un impacto en el objeto, alcance y obligaciones del contratista.

  • La CCC le pide a Ideas Más S.A. E.S.P., de nuevo, una mayor transparencia y publicidad en la información, esta vez sobre la pertinencia de estas dos formas de pago estipuladas en el contrato y que hoy generan especulación en la prensa y la sociedad civil.

Sobre la obra e Ideas Más S.A. E.S.P.:

  • Será el contratista quien realice los diseños definitivos, partiendo del estudio de factibilidad que contrató la Asociación Cable Aéreo de Manizales, el cual se ajustó y actualizó para salir a licitación. Según el documento anterior, la diferencia entre el estudio y los diseños que presente el contratista, no serán argumentos para reclamar plazos o sobrecostos.
  • En cuanto a la gestión predial, la ley permite iniciar el proceso de contratación sin la condición de disponer de estos; no obstante, se brindan los lineamientos y herramientas para acceder a los predios en beneficio de los tiempos de la obra.

La CCC consultó los procesos licitatorios de la línea del cable más reciente de Medellín, además del cable de Cali y Pereira, y todos se han ejecutado con una estructura de pliegos similares: gestión predial posterior y con diseños definitivos por parte del contratista. En estos, al igual que en la Línea 3, el contratista será el encargado de reubicar redes eléctricas y acometidas de acueducto.

  • El contratista tiene la responsabilidad de entregar la obra en diciembre de 2023. Según el Secop II, el próximo 14 de septiembre se tendrán las pólizas del contrato, por lo que tienen aproximadamente 15 meses para las obras. Es importante agregar que Doppelmayr realizó la observación de que  cerca de 16 meses, (que es el lapso de tiempo de acuerdo con la minuta y la fecha de su observación),  resulta ser un plazo “increíblemente ingenuo” e “irresponsable” para la ejecución del contrato. Ideas Más S.A. E.S.P. respondió que de ser necesario, se realizaría un otrosí para modificar el plazo, de acuerdo al cronograma de ejecución del contratista. La CCC espera que este se haga público y tenga difusión, en beneficio de la ciudadanía, a fin de conocer el desarrollo de los trabajos y de un posible otrosí.
  • Hay una alerta significativa: el contratista es una unión temporal, y si por alguna situación se llegara a un pleito jurídico, las uniones temporales no tienen una personería jurídica, por lo que se demandaría a cada uno de los integrantes por separado, lo que implicaría una mayor dificultad en una posible reparación del proceso.
  • La CCC le solicita una gerencia con mayor liderazgo a la empresa Ideas Más S.A. E.S.P., pues a través de un contrato interadministrativo con las Secretarías de Planeación y Movilidad, en conjunto con InfiManizales, tiene a su cargo la gerencia integral de la Línea 3. Dicho contrato tiene un valor de más de $2.800 millones, y es InfiManizales quien ha asumido dicho liderazgo públicamente, antes de esta etapa de adjudicación.

Así mismo, la CCC espera que el alcalde Carlos Mario Marín nombre pronto un gerente en propiedad para Ideas Más S.A. E.S.P., teniendo en cuenta que Omar E. Nova funge como su gerente encargado, aparte de ser el actual gerente de Aguas de Manizales S.A. E.S.P., la cual hoy lidera la PTAR Los Cámbulos, un proyecto con cuestionamientos.

Para terminar, la CCC tuvo acceso a la respuesta a un derecho de petición enviado a la Secretaría de Planeación,  en esta se confirma que el Bien de Interés Cultural (BIC) en el cual hoy se ubica la Asociación de Egresados de la U de Caldas, no se afectará, pues este buscará exaltarse desde la articulación con otras edificaciones. De acuerdo con dicha respuesta, tal BIC tendrá como determinantes la estación de la Línea 3 y el proyecto Campus Manizales, el cual sí involucra al parque denominado La Gotera.

Así mismo, también indagará sobre los pronunciamientos de un periodista y un concejal de la ciudad, con relación a que uno de los integrantes de la Unión Temporal Cable Aéreo L3, tiene un posible vínculo con el caso de Las Marionetas.

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