CoronavirusManizalesSalud

Santa Sofía, primer hospital autorizado para atender la emergencia por COVID-19

El equipo verificador de la Territorial de Salud de Caldas, en compañía del doctor Jhon Jairo Botello, especialista y designado por la Universidad de Manizales para acompañar y asesorar a la entidad en la emergencia por COVID-19, realizó la segunda visita al Hospital Departamental Santa Sofía para definir su habilitación. 
 
El especialista indicó que en esta segunda visita se autorizaron temporalmente y durante la emergencia por la pandemia 30 camas de atención a pacientes Covid-19, entre hospitalización y cuidados intensivos.
 
“Aquí lo que se revisa es la normativa, procesos y procedimientos que se hacen para garantizar la calidad de la atención de los pacientes que presentan covid-19”, manifestó Botello.
 
La proyección es que un paciente permanezca en una unidad de cuidados intensivos de 8 a 10 días, lo que quiere decir que en un mes se pueden atender alrededor de 100 o un poco más de pacientes con esta habilitación.
 
Adicionalmente, el equipo verificador también conoció cómo es el proceso de ingreso de pacientes COVID-19, cómo se aíslan, si el personal de salud tiene los elementos de bioseguridad y protocolos de seguimiento a los profesionales. “Porque es importante también hacer cerco si alguno tiene contacto con un paciente COVID-19 y hacer seguimiento para que no contagie a otros pacientes u otros compañeros”, expresó.
 
El equipo también visitó el SES Hospital Universitario de Caldas, la Clínica San Marcel, el Hospital San Isidro y otros hospitales de municipios: La Dorada, Salamina y Riosucio, los cuales están en proceso y verificando que se cumplan con todos los requerimientos de calidad, “para que toda la población esté tranquila en que los procesos que se están haciendo garantizando la debida atención a los pacientes”.
 
Cabe resaltar que el equipo de Garantía de la Calidad de la Territorial de Salud ha visitado los 27 servicios de urgencia del departamento y los 22 servicios de cuidado intensivo y cuidado intermedio declarados en el departamento. También se visitaron los 28 servicios de atención domiciliaria, pues son una modalidad de atención para la pandemia, y se busca verificar que cumplan con todos los parámetros de bioseguridad y protocolos de atención.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es una lástima que en Manizales y Caldas no encontremos una entidad de salud que se encuentre dotada con Lavadoras de Barrera Sanitaria que eviten la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad