CaldasCoronavirus

San José, primer municipio no Covid en Caldas

Por Eliana Londoño

Desde esta semana, 90 municipios de Colombia retoman sus actividades en cierto sectores gracias a la ausencia de covid -19 en ellos. San José, se conviritó en el primer municipio de Caldas libre de Covid y podrá dejar el aislamiento preventivo de manera paulatina, así lo certificó el Ministerio del Interior.

La Alcaldía de San José, inició la socialización de protocolos y medidas de bioseguridad días atrás mientras se postulaba como municpio de Covid para retomar sus actividades económicas y comerciales. Desde el inicio del aislamiento preventivo, la Administración Local decretó pico y cédula para la zona rural y urbana, estableció horario de atención de 8 de la mañana a 2 de la tarde, convocó a un voluntariado para la desinfección y fumigación del campo y el caso urbano, implementó toque de queda  e instaló lavados público para la desinfección de manos. Todas estas medidas, han permitido que el municipio pueda reactivar su economía y retomar algunas acciones de vida cotidiana.

“Lo vemos con gran satisfacción pues le va a facilitar y favorecer a mucho establecidos de comercio su reapertura, los cuales deberán abrir bajo algunas restricciones” explicó Cristian Camilo Alzate Castañeda, alcalde de San José.

Algunos sectores habilitados para retomar sus labores son:  mantenimiento y  reparación de vehículos, comercialización de productos agrícolas, muebles, electrodomésticos, prendas de vestir, calzado, papelerias, librerias, cacharrerias, salones de belleza, barberias, lavaderos de vehículos, montallantas, estanquillos, fabricación de productos metálicos, litografías y fotografías. Estos establecimientos continuarán cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos y deberán obedecer a las restricciones implementadas por la Alcaldía Municipal, la cual definió  un horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

“Nosotros vamos a intensificar los protocolos. Las personas que vengan de otros municipios deben  cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días, dispondremos de varios puestos de control a lo largo del municipio para conocer el estado de salud de quienes ingresen a San José, continuaremos con la desinfección de vehículos y motos y el toque de queda se cumplirá de 9 de la noche a 5 de la mañana para evitar el ingreso de personas al casco urbano” agregó Alzate Castañeda.

80 establecimientos del municipio  inician su reapertura y benefician a más de 200 familias.

Foto: cortesía Alcaldía de San José

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad