CaldasCoronavirus

San José, La Merced y Aranzazu se preparan para la reapertura de nuevos sectores

Por Eliana Londoño

Algunos municipios de Caldas se preparan para la apertura gradual de diferentes sectores comerciales  a partir del 11 de mayo. Las Administraciones locales apoyan la implementación de los protocolos de bioseguridad en las empresas.

A partir del 11 de mayo, iniciará la reapertura gradual en aquellos municipios libres de Covid en el país. En Caldas, serían 15 los municipios habilitados para la reapertura de sectores comerciales como papelería, mantenimiento de automotor, venta de prendas de vestir y calzado, entre otros.

Pensilvania

La Alcaldía de Pensilvania decidió no reabrir ninguno sector comercial para salvaguardar la salud de sus habitantes, los cuales pueden adquirir únicamente bienes de primera necesidad como alimento, medicinas y productos para el campo, entre otros. Sin embargo, si habilitaron el incio de obras públicas bajo estrictas medidas sanitarias.

“Nosotros estamos pensando hoy en la salud de las persona, es lo más importante. Desde la Administración se han gestionado ayudas con la Gobernación y hemos recibido donaciones de pensilvenses  en todo el país y esto ha ayudado  para abastecer a los hogares que necesiten” afirmó Jorge Orlando García Restrepo, alcalde de Pensilvania.

La Administración espera entregar más de 6 mil mercados correspondientes al Plan de Alimentación Escolar y Gobernación de Caldas.

San José

En el municipio se establecieron tres horario de atención para los habitantes que necesiten adquieren bienes de primera necesidad o artículos disponibles en los diferentes sectores que tendrán reapertura el próximo  lunes. Supermercados, tiendas, droguerías, entre otros, podrán prestarse servicio de 7 de la mañana a 8 de la noche. Ferreterías, negocios agropecuarios, bancos y  de mantenimiento automotor atenderán de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

Papelerías, venta de electrodomésticos o textil y mantenimiento de elementos electrónicos tendrán un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde. Además, se decretará el toque de queda a partir de la 8 de la noche.

“Desde la Secretaría  de Salud de la Alcaldía tenemos profesionales organizados para iniciar el proceso de socialización de los protocolos que deben tener cada uno de los negocios para que, al momento de apertura, no les sea difícil” aseguró Cristian Camilo Alzate Castañeda, alcalde de San José.

Aranzazu

En el municipio ya se socializaron los protocolos de bioseguridad que deben adoptar los establecimiento habilitados para su reapertura, los cuales fueron enviados al Gobierno Nacional para obtener su aprobación. En total, serían 180 negocios que iniciarían sus labores el próximo lunes, los cuales habilitan 360 empleos aproximadamente.

“Nosotros conformamos un grupo de profesionales del hospital  San  Vicente,  Salud Pública y Saneamiento, y con un modelo de protocolo enviado por Cámara de Comercio de Caldas, se inició la adaptamos del mismo. Dos trabajadores de la Alcaldía eran enviados a los negocios para asesorar en la implementación de las medidas”  explicó José Lisímaco Amador Cuestas, alcalde de Aranzazu.

La Merced

La Administración municipal de La Merced ya envió los protocolos de bioseguridad de los establecimientos habilitados al Gobierno Nacional para iniciar la apertura. Los negocios de calzado y prendas de vestir, ferreterías, entre otros,  tendrán un horario de atención hasta las 7 de la noche y generarían más de 180 empleos en el municipio.

“Tenemos dos enfermeras profesionales que  junto a otras personas de la Alcaldía han visitados los negocios habilitados  para explicar cómo aplicar  los protocolos de bioseguridad” aseguró Jhonattan Manuel Vásquez Duque.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad