CaldasEducación

Salamina y Riosucio tienen la mejor rectora y el mejor docente de Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Pastora Ceballos de Fonseca, rectora de la Institución Educativa La Presentación de Salamina, y León Darío Bañol David, docente de la Institución Educativa Boñafont de Riosucio fueron galardonados como la mejor rectora y el mejor docente de Caldas. Dicha distinción fue otorgada por la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Educación Departamental.

Cada año, la Administración Departamental se hace un homenaje a los mejores directivos y docentes de Caldas. En esta ocasión, se realizó por primera vez, la elección de los mejores rectores por municipio y el mejor del departamento, siguiendo la propuesta sugerida durante los encuentros que la dependencia realiza por subregiones, con los directivos docentes.

“Es de mucha alegría que nos reconozcan el esfuerzo, el trabajo que se hace porque se trabaja con mucho amor. Lo importante es ser un líder que tenga en cuenta a sus compañeros de trabajo y a su comunidad en general. En el colegio se vive la pedagogía del amor y lo tenemos desde nuestras fundadoras las Hermanas de la Presentación”, señaló la mejor rectora de Caldas 2022.

En total, fueron reconocidas 52 personas, 26 docentes y 26 rectores. Los docentes fueron seleccionados por los Consejos Directivos de las Instituciones Educativas y las Juntas Municipales de Educación, quienes analizaron las hojas de vida, de acuerdo con criterios como: gestión académica, gestión comunitaria, capacidad de adaptación tecnológica, innovación y creatividad en el aula de clases, tiempo de servicio y no tener procesos disciplinarios.

“Es una satisfacción muy especial, todos los docentes somos los mejores porque siempre queremos sembrar una semilla de conocimiento en todos los estudiantes. Pienso que todos los que estamos acá es porque hemos desarrollado una labor importante en todas las instituciones. Lo más gratificante es que los estudiantes piensen en un mejor vivir a través de una mejor educación”, precisó el mejor docente de Caldas 2022.

En cuanto a los rectores, la Secretaría de Educación estableció como criterios de evaluación: uso de bicicletas escolares, resultados en las pruebas saber, registro de matrícula, ejecución de rendición de cuentas, apoyo al programa de bandas, manejo de los Fondos de Servicios Educativos, realización de la estrategia Evaluar para Avanzar, compromiso con el Programa de Alimentación Escolar, índices de permanencia escolar, manejo de los bienes muebles, clima organizacional, convivencia escolar, inclusión y no tener ningún tipo de sanción disciplinaria, fiscal o penal.

Con los parámetros definidos, cada funcionario encargado de dicho proceso realizó una calificación, según las evidencias, y se ponderaron los puntajes, siendo el mayor, el correspondiente al mejor rector de Caldas.

La noche de exaltación a los mejores está contemplada en el Plan de Bienestar Laboral de la Secretaría de Educación e incluida en el Plan de Desarrollo de Caldas, con el fin de resaltar las cualidades humanas y pedagógicas del personal educativo. La estrategia se implementa desde el 2016.

“Esto resume todo que hacemos durante el año, de la mano de rectores, profesores y estudiantes. Durante todo el año trabajamos en inglés, llevando a los niños de primaria un profesor auxiliar que permita que vayan mejorando esos conocimientos en segunda lengua, pero también trabajamos las experiencias significativas, todo ese trasegar de los profesores y hacemos una ruta de expresión de saberes. Todo eso lo valoramos y hoy es el reconocimiento para todos estos directores y docentes que han sido los mejores en esas prácticas”, indicó Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de Educación de Caldas.

Los ganadores recibieron la orden Alejandro Gutiérrez en la categoría Francisco José de Caldas, con la que se enaltecen a personas que se destacan en su desempeño en pro del desarrollo social con la comunidad educativa.

“Vale la pena seguir trabajando, siempre hay gente que está mirando qué es lo que uno hace en pro de los niños, del proyecto de vida de ellos y que nosotros valoramos como Secretaría de Educación en nombre de nuestro gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, todo lo que hacen nuestros profesores, rectores y coordinadores por el bienestar de nuestros niños”, finalizó el funcionario.

La lista de los Mejores Docentes y Rectores de Caldas 2022 se puede encontrar en la Circular #152 en el siguiente Link: https://bit.ly/3Cb668Z

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad