CaldasCoronavirus

Salamina hará parte de prueba piloto para reapertura de templos

Por Eliana Londoño

Desde la Conferencia Episcopal de Colombia se propuso un plan piloto para la reapertura de algunos templos del país bajo medidas sanitarias, entre ellas, la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Salamina. En el municipio se espera la fecha de reinicio de actividades litúrgicas.

Luego de semanas de trámites y reuniones, la Conferencia Episcopal de Colombia llegó a un acuerdo con el Gobierno Nacional para iniciar la reapertura de algunas parroquias a lo largo del territorio nacional. Cada Arquidiócesis debería elegir un municipio de su jurisdicción para iniciar el proceso y, desde la Arquidiócesis de Manizales, se eligió al municipio de Salamina, el cual cuenta con cerca de 2 mil 900 feligreses.

“La Arquidiócesis de Manizales eligió a  Salamina por ser una población NO Covid y se presta mucho para esta experiencia. La Alcaldía del municipio ya aprobó el plan y los protocolos y el templo está preparado para esta reapertura. Esto  nos alegra mucho pero pienso que casi todas la parroquias tiene  una preparación similar y están a la espera” explicó Efraín Castaño Arboleda, administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Manizales.

Entre los protocolos establecidos está:  desinfectar manos y pies al entrar al templo, toma de temperatura, evaluar sintomatología de los feligreses mediante preguntas diagnósticas, conservar la distancia de dos metros en las banca y alrededor de la Basílica, cumplir con jornadas de desinfección luego de cada liturgia, permitir la presencia de hasta 30 personas por ceremonia, entregar la hostia en la mano de cada asistente, reducir el tiempo del culto, entre otras.

“Como Salamina es un pueblo no Covid nosotros, como parroquia,  presentamos el protocolo de bioseguridad  a la Secretaria local de Salud y ellos, después de evaluarlo y presentarlo  a  la ARL,  vieron la posibilidad de reabrir el templo. El alcalde firmó ayer el permiso y esperamos iniciar con las liturgias mañana pero necesitamos definir la fecha de reapertura con él. Para nosotros, esto es una respuesta al anhelo que se tiene como católicos al poder celebrar la eucaristía  y es una  respuesta al trabajo que se ha ido haciendo” aseguró el presbítero Daniel Arango Jaramillo, párroco en la Basílica menor de la Inmaculada Concepción de Salamina.

Las liturgias fueron reducidas a dos por día, celebrando las eucaristías a las 12 del mediodía y cinco de la tarde, exceptuando el domingo, en el cual se realizarán cuatro ceremonias a las 7 y 10 de la mañana, 12 del mediodía y 5 de la tarde.

Foto: Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Existe alguna forma de comunicarse con la oficina de la Inmaculada Concepción de Salamina???’ Un teléfono que sirva? … algún feligres que sea solidario y empatico para que me contacte con alguna persona que trabaje en la oficina de este Basílica para sacar un documento????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad