CaldasNaturaleza

Salamina actualizó su Esquema de Ordenamiento Territorial

[smartslider3 slider=»2″]

Con la asistencia técnica de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y surtiéndose la ruta de concertación ambiental establecida en la norma, durante este año, el municipio de Salamina actualizó su Esquema de Ordenamiento Territorial, un instrumento de planificación que orienta y administra el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

A través de la concertación ambiental de este Esquema de Ordenamiento Territorial, se incorporaron las determinantes ambientales de Estructura Ecológica, Gestión integral de residuos sólidos y Calidad del aire, Gestión integral del recurso hídrico, Gestión del riesgo de desastres y Cambio Climático, y Ordenamiento ambiental territorial del suelo rural.

De acuerdo con Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina “el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio tiene un vencimiento de más de 20 años, un atraso en el ordenamiento territorial de dos décadas que generan que el municipio deba tener la formulación y aprobación de un Esquema de Ordenamiento Territorial que permita y proyecte la organización del suelo para los años venideros. El Esquema de Ordenamiento Territorial se convierte entonces en una herramienta importantísima de cómo queremos vivir y cómo nos proyectamos como salamineños hacia los años venideros.”

“En el nuevo EOT de Salamina es posible observar que el municipio cuenta con aproximadamente el 80% de su territorio en áreas de la Estructura Ecológica, las cuales deben ser adecuadamente gestionadas para garantizar el abastecimiento hídrico, la regulación de los fenómenos del cambio climático, el mantenimiento de recursos forestales, la gestión del riesgo de desastres y los servicios ecoturísticos para las futuras generaciones”, señaló Jesica Leandra Ramírez, profesional especializada de Corpocaldas.

Cabe resaltar que, en estas áreas de la Estructura Ecológica, que no son sinónimo de áreas de preservación ambiental estricta, pueden coexistir los usos productivos del territorio, entre estos, las actividades agropecuarias y turísticas con criterios de sostenibilidad ambiental. Para el cultivo del aguacate, por ser una actividad relativamente nueva en el territorio, se van a construir dichos criterios en sesiones de diálogo y concertación de la Agenda Sectorial Sostenible, los cuales se pretenden incorporar en el EOT como uno de los proyectos del Programa de ejecución a desarrollarse en el corto plazo.

En cuanto a actividades económicas como la minería, el EOT de Salamina tiene criterios claves para garantizar que en algunas áreas de interés ambiental, en donde esta actividad no se puede prohibir en observancia del Código Minero, sí se pueda restringir y condicionar a una adecuada gestión social y ambiental.

De acuerdo con la funcionaria, “el EOT de Salamina tiene un abanico de posibilidades supremamente importantes para el desarrollo sostenible del territorio Salamineño, posibilitando mantener y crear nuevas fuentes de empleo, pero garantizando los servicios ecosistémicos de los que seguiremos dependiendo las poblaciones: el agua en cantidad y calidad, la belleza escénica del paisaje, los suelos sanos para la agricultura, la conservación de la biodiversidad, el avistamiento de fauna, la prevención y manejo de procesos erosivos, avenidas torrenciales e inundaciones, entre otros”.

Otro aspecto que se destaca desde la Corporación, es que incluso después de la concertación ambiental, se ha acompañado a la Alcaldía Municipal, en aproximadamente 7 reuniones con el Consejo Territorial de Planeación, la comunidad en general y gremios productivos, con el fin de escuchar las inquietudes y propuestas, logrando armonizar en el EOT las visiones socioeconómicas y ambientales. Producto de ello, se viene generando un concepto desde Corpocaldas para la modificación del Acta de concertación ambiental del 15 de junio de 2021, con el fin de incorporar las propuestas derivadas de las otras instancias de concertación y consulta municipales que se han surtido, siempre en armonía con las determinantes ambientales y la normatividad nacional.

El proceso de concertación y aprobación de los POT
Cuando un Esquema, Plan Básico o Plan de Ordenamiento Territorial se concerta con la Autoridad Ambiental, en este caso Corpocaldas, el municipio debe continuar con el proceso concertación y consulta ante las instancias municipales como el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal, para que en este último sea adoptado bajo Acuerdo Municipal.

En Caldas, aunque hay 9 Planes de Ordenamiento Territorial de segunda generación concertados ambientalmente con Corpocaldas, solo 5 han sido adoptados y aprobados por los Concejos municipales para iniciar su ejecución.

Estos Planes son:

  1. La Dorada, Acuerdo Municipal 038 del 2013
  2. Marmato, Decreto Municipal 027 de 2014
  3. Manizales, Acuerdo Municipal 958 de 2017
  4. Risaralda, Acuerdo Municipal 08 de 2018
  5. Pácora, Acuerdo Municipal 016 de 2021

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede inscribirse en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad