CaldasEje Cafetero

Risaralda y Caldas proponen un Sistema Unificado de Bases de Datos de Vehículos más eficiente que el RUNT

Crear un Sistema Unificado de Bases de Datos de Vehículos, que sea más eficiente y efectivo que el Runt – Registro Único Nacional de Tránsito, fue una de las dos conclusiones más importante del encuentro entre los equipos técnicos de las Secretarías de Hacienda de Risaralda y Caldas, para ser presentada oficialmente ante la Federación Nacional de Departamentos, y la Federación Colombiana de Municipios.

“La función principal que tienen las Secretarias de Hacienda en el país, es velar por mejorar la gestión de ingresos y la fiscalización de los recursos departamentales. Por esta razón, los departamentos de Risaralda y Caldas elevarán una petición a la Federación Nacional de Departamentos y, a la Federación Nacional de Municipios, con el fin de buscar en conjunto un sistema más ágil y operativo de gestión de las bases de datos que tienen que ver con el Impuesto de Vehículos, que permita contar con información más actualizada y real, y por ende una cartera más saneada, lo que no ha permitido desde su creación el Runt”, dijo la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

La funcionaria también dio a conocer, que se buscará en conjunto con la Gobernación de Caldas, revisar la normatividad actual en el país, que les permita a los propietarios que poseen vehículos híbridos, acceder a descuentos en su liquidación del Impuesto Vehicular. 

“También revisaremos otros temas de impuestos vehiculares que son de interés para toda la comunidad, para que puedan tener mejores descuentos por matricular los vehículos en nuestros departamentos. Y lo más importante, es que, de aprobarse dichos descuentos, los departamentos de Caldas y Risaralda tendrán los mismos porcentajes tributarios, para que la decisión de elegir uno u otro departamento esté en manos del propietario”, dijo Gutiérrez Suárez.

Y finalmente comentó, que se revisará la posibilidad de realizar operativos constantes en las fronteras de ambos departamentos, con el fin de hacer control a la mercancía que ingresa por estas zonas.

“Trabajaremos de manera mancomunada con Caldas en las zonas fronterizas, con el fin de mitigar la evasión de la parte tributaria en cuanto a impuesto al consumo, lo que se produce por el contrabando de cervezas, cigarrillos y licores”, comentó la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez.

Es un ejercicio de fortalecimiento institucional regional

Para Iván Grisales, profesional universitario de la Unidad de Rentas de la Gobernación de Caldas, este encuentro fue muy enriquecedor, porque no solo se conocieron los procesos que se están haciendo en Risaralda como en Caldas, que pueden ser replicados en el actuar tributario y administrativo de ambas administraciones departamentales.

“Importante este encuentro que permite estrechar más que lazos de amistad, compartir experiencias de tipo tributario y administrativo que van a fortalecer el trabajo institucional y como región tanto en Caldas como en Risaralda. Ojalá este tipo de encuentros se sigan repitiendo”, expresó Iván Grisales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad