Eje Cafetero

Risaralda tendrá ruta de prevención y atención para víctimas de violencia con enfoque diferencial

Continuando con las alianzas y el desarrollo de estrategias para abordar la violencia de género, la Gobernación de Risaralda recibió la visita de delegados de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Personería y la Federación Nacional de Departamentos para iniciar la adecuación de una ruta de prevención y atención de violencias con enfoque de género.

“Desde nuestro departamento reconocemos la importancia de tener una ruta con enfoque diferencia. Conocemos las desigualdades e inequidades que viven las mujeres indígenas, por eso celebramos que esta iniciativa se esté presentando y por supuesto que la Gobernación en pleno nos sumamos a esta iniciativa, desde las Secretarías de Gobierno, Salud, Deportes y Mujer para nutrirla y lograr que realmente responda a las necesidades de este grupo poblacional” mencionó Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

Según lo informó la funcionaria departamental, esta iniciativa complementa el trabajo que desde la Dirección de Mujer y Asuntos de Género se viene realizando con las mujeres de los diferentes resguardos indígenas a través de la escuela de liderazgo Empodérate, y anunció una actividad con más de 300 mujeres del resguardo Kemberdé de Pueblo Rico para el próximo 22 de octubre. 

Del total de la población risaraldenses, el 50.1% son mujeres, con presencia de las tres etnias, se estima que cerca de 30 mil pertenecen a comunidades indígenas, con mayor presencia en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario, Guática y Marsella.

Por esta razón y con el ánimo de acoger las necesidades particulares de los diferentes cabildos y asentamientos, algunos alcaldes de estos municipios hicieron presencia en la mesa de trabajo.

Adrián Bedoya, alcalde de Santuario se refirió a la iniciativa, “en Santuario tenemos el asentamiento indígena Tatamá, manejamos mucha mano de obra proveniente de Pueblo Rico y otros municipios y adicionalmente tenemos un número representativo de indígenas con orientación sexual diversa, por lo cual nos parece fundamental este proceso. Nosotros como autoridades debemos buscar los mecanismos para protegerlas, acompañarlas y defender sus derechos”.

Finalmente, Manuel Eduardo Aljure, coordinador de Asuntos Étnicos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales destacó que Risaralda es el segundo departamento del país, que por su población realiza esta mesa de trabajo con miras a la implementación de la ruta.

“Vamos a firmar un convenio con la Organización Indígena de la Amazonia Colombiana empezando el año 2022, ya tenemos el documento radicado ante la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas y esperamos que el primer semestre del próximo año tengamos esta concertación”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad