Risaralda tendrá ruta de prevención y atención para víctimas de violencia con enfoque diferencial

Risaralda tendrá ruta de prevención y atención para víctimas de violencia con enfoque diferencial

14/10/2021 0 Por BC Noticias

Continuando con las alianzas y el desarrollo de estrategias para abordar la violencia de género, la Gobernación de Risaralda recibió la visita de delegados de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Personería y la Federación Nacional de Departamentos para iniciar la adecuación de una ruta de prevención y atención de violencias con enfoque de género.

“Desde nuestro departamento reconocemos la importancia de tener una ruta con enfoque diferencia. Conocemos las desigualdades e inequidades que viven las mujeres indígenas, por eso celebramos que esta iniciativa se esté presentando y por supuesto que la Gobernación en pleno nos sumamos a esta iniciativa, desde las Secretarías de Gobierno, Salud, Deportes y Mujer para nutrirla y lograr que realmente responda a las necesidades de este grupo poblacional” mencionó Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social.

Según lo informó la funcionaria departamental, esta iniciativa complementa el trabajo que desde la Dirección de Mujer y Asuntos de Género se viene realizando con las mujeres de los diferentes resguardos indígenas a través de la escuela de liderazgo Empodérate, y anunció una actividad con más de 300 mujeres del resguardo Kemberdé de Pueblo Rico para el próximo 22 de octubre. 

Del total de la población risaraldenses, el 50.1% son mujeres, con presencia de las tres etnias, se estima que cerca de 30 mil pertenecen a comunidades indígenas, con mayor presencia en los municipios de Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario, Guática y Marsella.

Por esta razón y con el ánimo de acoger las necesidades particulares de los diferentes cabildos y asentamientos, algunos alcaldes de estos municipios hicieron presencia en la mesa de trabajo.

Adrián Bedoya, alcalde de Santuario se refirió a la iniciativa, “en Santuario tenemos el asentamiento indígena Tatamá, manejamos mucha mano de obra proveniente de Pueblo Rico y otros municipios y adicionalmente tenemos un número representativo de indígenas con orientación sexual diversa, por lo cual nos parece fundamental este proceso. Nosotros como autoridades debemos buscar los mecanismos para protegerlas, acompañarlas y defender sus derechos”.

Finalmente, Manuel Eduardo Aljure, coordinador de Asuntos Étnicos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales destacó que Risaralda es el segundo departamento del país, que por su población realiza esta mesa de trabajo con miras a la implementación de la ruta.

“Vamos a firmar un convenio con la Organización Indígena de la Amazonia Colombiana empezando el año 2022, ya tenemos el documento radicado ante la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas y esperamos que el primer semestre del próximo año tengamos esta concertación”.

BC Noticias