ColombiaCoronavirus

Risaralda será el distribuidor regional de vacunas para el Eje Cafetero

El gobernador encargado de Risaralda, Javier Darío Marulanda, confirmó que en el departamento 288.686 personas recibirán en la primera fase la vacuna del Covid 19, atendiendo la priorización del Ministerio de Salud.    

Mientras que, en la segunda fase según el médico Marulanda, se vacunarán a las 426.147 personas restantes, proceso que se cumplirá en los 14 municipios del departamento. 

“Esta mañana se cumplió una reunión con el Ministerio de Salud y Protección Social para abordar el Plan de Vacunación Covid-19 en Colombia, en el que se dio a conocer cómo se hará la ruta, la logística, las fases de vacunación para el país y el departamento de Risaralda”, explicó Marulanda.

En complemento a lo manifestado por el funcionario, se pronunció la directora de Salud Pública departamental, Sandra Milena Gómez Giraldo, explicando cada una de las fases que se cumplirán para abarcar cada una de las personas que recibirán las vacunas.
De acuerdo a la Directora, a través de las fases se buscará disminuir la mortalidad por Covid-19, es decir, bajando la incidencia en contagio y disminuir que la gente busque la prestación del servicio de salud. Destacando que, la primera fase está compuesta por tres partes y la segunda fase con dos.

En la primera fase de vacunación se van a vacunar así:

  1. Trabajadores del área de la salud de la primera línea y mayores de 80 años.
  2. Trabajadores del área de la salud de segunda y tercera línea, y personas entre 60 y 79 años de edad. 
  3. Personas entre 16 a 59 años de edad, con por lo menos una comorbilidad. Y todos los profesores de básica y secundaria. Aquí terminaría la primera fase de vacunación que es la que pretende disminuir la mortalidad que se presenta.

Mientras, frente a la segunda fase comentó, que los dos componentes a desarrollar son los siguientes: “se va a vacunar el 100 % de cuidadores institucionales y toda la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Y la población entre los 16 y 59 años de edad sin ninguna comorbilidad”.

Risaralda distribuidor regional de vacunas para el Eje Cafetero

Un segundo anuncio del gobernador encargado, es que el departamento fue designado por el Ministerio de Salud como distribuidor regional de vacunas para el Eje Cafetero.
Para ello, el departamento recibirá dos ultracongeladores para poder recibir la vacuna de Pfizer, la cual debe reservarse a menos 70 grados centígrados.

“Para ello, tendremos que diseñar una logística articulada y efectiva, ya que son vacunas que vienen marcadas en unas cajas de 900 vacunas más o menos, y que requieren una temperatura menor a 70 grados centígrados. El reto, es que una vez abierta una caja de esas, se tienen que utilizar en menos de 5 días”, comentó Marulanda Gómez.

116 profesionales continuarán en el programa PRASS
El tercer anuncio realizado por el gobernador encargado, estuvo relacionado con la continuidad que se le dará al equipo de profesionales que hacen parte del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

“Este grupo de profesionales es muy importante, ya que cuenta con 5 Equipos de Reacción Inmediata, 18 grupos de Rastreo, 4 grupos de Atención Médica en Casa, personal auxiliar para la Inspección, Vigilancia y Control no hospitalario y un Médico Auditor hospitalario. Igualmente debo decir, que se le dará continuidad a los epidemiólogos de la Sala de Análisis de Riesgo, a los funcionarios de la Secretaría de Salud departamental, municipales y Direcciones Locales”, indicó el médico Marulanda.                                                                            
Con esta medida, mencionó él, se está garantizándola continuidad del proceso teniendo en cuenta que, en este momento desafortunadamente el departamento está pasando por el ‘Pico de la Pandemia’, y se debe garantizar en los 14 municipios el apoyo a las Direcciones Locales y Secretarías de Salud Municipales.     

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad