ColombiaCoronavirus

Risaralda registró 58 nuevos casos positivos de Covid-19

El gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, confirmó que para este jueves 18 de marzo, tras procesarse un récord de 471 muestras, el departamento registró 58 nuevos casos positivos para Covid-19.

De estos explicó el mandatario, 13 son del personal de la salud, 10 en el principal centro asistencial público del departamento Hospital Universitario San Jorge, dos en auxiliares de odontología que pertenecen a la IPS Odontológica de Comfamiliar (del Obrero de Pereira y Dosquebradas respectivamente) y uno del Hospital San José de Belén de Umbría.

“Es importante resaltar, que se ha incrementado el índice de propagación, por tal razón, es fundamental llamar al autocuidado, el distanciamiento mínimo de dos metros, el uso innegociable del tapabocas, el lavado de manos permanente y evitar las aglomeraciones”, dijo el Gobernador, Victor Manuel Tamayo.

Los casos de contagios registrados por municipio están distribuidos así: 27 de Pereira, 11 de Dosquebradas, 11 de La Virginia, tres de Santa Rosa de Cabal, tres de Belén de Umbría, uno de Pueblo Rico (que es el primer caso) una de Quibdó y una de Cartago.

Adicionalmente aclaró Tamayo Vargas, que dos muestras que salieron positivas aparte de las 58 mencionadas, fueron realizadas a pacientes positivos para Covid 19, con el fin de confirmar su recuperación o no, muestras que resultaron nuevamente positivas para el virus. 

Finalmente  indicó que no es momento de pensar en ofertar a ninguna ciudad para albergar espectáculos públicos, ni mucho menos, pensar en caminatas públicas, manifestaciones y marchas.

“Las autoridades tenemos la mejor intensión en generar la reapertura gradual, pero desafortunadamente no se puede controlar las variables generadas por el desorden y la falta de sensatez de algunos ciudadanos”, agregó Tamayo Vargas. 

Medidas para el Hospital Universitario San Jorge
Tras la situación presentada en el Hospital Universitario San Jorge, la secretaría de Salud Departamental tomó la decisión de decretar Medida sanitaria de seguridad para este centro asistencial, consistente en:

Suspensión temporal preventiva de la capacidad instalada del servicio quirúrgico.
Suspensión parcial preventiva del servicio de Urgencia.

“Estas medidas son adoptadas, con el fin de que esta Empresa Social del Estado pueda realizar la desinfección de las instalaciones y el cerco epidemiológico a raíz del conglomerado hospitalario que dio positivo para COVID-19, en estas dos áreas”, dijo el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Además, se deja instalado el Puesto de Mando Unificado ampliado de forma permanente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad