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Rinden cuentas sobre inversiones viales en Chinchiná

El mantenimiento de la vía Chinchiná-Marsella, las placas huellas y la programación de los combos de maquinaria en el municipio son los aspectos que resaltaron los concejales de Chinchiná en el diálogo al que invitaron este martes al secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez Arias.
 
Se destacó que las obras son importantes toda vez que el invierno ha afectado gravemente numerosas vías departamentales, y Chinchiná presenta dificultades en El Cruce-Partidas-Tarapacá y El Trébol.
 
Los concejales solicitaron visitas técnicas en el sector La Francia, en la vía El Trébol; además, pidieron un diálogo liderado desde Infraestructura departamental con la Concesión Autopistas del Café, Pacífico Tres, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr apoyos conjuntos a las vías caldenses que sirven como arterias de comunicación con otros departamentos, ya que varias de ellas necesitan mantenimiento periódico, y particularmente la glorieta de ingreso a Chinchiná, tiene deficiente iluminación.
 
“Quisimos compartir la perspectiva de los concejales con respecto a intervenciones absolutamente necesarias en Chinchiná. Tocamos temas tan importantes como la posibilidad de traslado del peaje Tarapacá, que perjudica a la vereda San Andrés, y de alguna manera nos aleja de ese centro poblado”, sostuvo el presidente del Concejo de Chinchiná, Pedro David Sánchez Medina.
 
Sobre este tema en específico, el secretario de Infraestructura de Caldas señaló que hay disposición de diálogo y acompañamiento desde la Gobernación. En conversaciones con el Ministerio de Transporte, desarrolladas en medio de las manifestaciones nacionales, la Administración Departamental se ha comprometido a analizar los escenarios puntuales de cada peaje para llegar a un acuerdo satisfactorio.
 
“Si es necesario, entraremos a articular con la Alcaldía de Chinchiná y la comunidad de la vereda San Andrés. Podríamos hablar sobre lo que se hizo en los peajes de la Quiebra de Vélez y La Estrella, donde hay una estampilla o etiqueta para rebajar el cobro a las personas que tienen vehículos y viven allí”, aclaró Gómez Arias.
 
“Abordamos otros temas como la iluminación a cargo de Autopistas del Café en la glorieta de entrada a Chinchiná, en la vía a Manizales; el mantenimiento de la vía a El Trébol, que ha cedido parte de la banca y pone en peligro la comunicación con la vereda, y las cunetas en la vía Chinchiná-Marsella (Risaralda). Lo que queremos es articular esfuerzos para que el Gobierno de Caldas, la Alcaldía de Chinchiná, este Concejo y otras entidades involucradas demos solución a esas problemáticas”, agregó Sánchez Medina.
 
Otras intervenciones
En el punto crítico El Cruce-Partidas-Tarapacá K6+300, conexión con Villamaría, se finaliza la construcción del box coulvert necesario para evitar la pérdida parcial de banca que se presentó en febrero de este año. Mediante el Decreto 0089 del 12 de marzo de 2021 se restringió el paso por el lugar, para el avance efectivo de la obra encaminada a la recuperación del ancho normal de la vía. Se espera que esté lista en la primera semana de junio.
 
Asimismo, maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura, operada por Promueve Más, hace mantenimiento en la vía Borneo, carretera que sirvió como ruta alterna durante el cierre del puente La Ínsula, el cual volvió al servicio el pasado 8 de mayo, mediante un convenio entre el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas.
 
“Informamos también cómo será la conexión de Aerocafé con Autopistas del Café. Frente a esto, hay recursos por aproximadamente 70 mil millones de pesos para la conectividad entre Cartagena y la futura terminal aérea, y la otra conexión en Alto de La Paz-Autopista del Café. Esperamos que la ANI entregue dos estudios y diseños en la conectividad con dos glorietas que tenemos, para trabajar en empalme con Autopistas del Café”, explicó el secretario de Infraestructura.
 
Finalmente, el funcionario señaló que hay 359 millones de pesos destinados al suministro e instalación de señales y medidas de seguridad vial en carreteras a cargo del departamento. Les solicitó a los concejales ser el puente con la Secretaría de Planeación de Chinchiná para determinar los puntos más importantes donde deberían estar ubicadas las señalizaciones.

BC Noticias

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