Feria de Manizales

Revuelo por protocolos de bioseguridad con las participantes al Reinado Internacional del Café

[smartslider3 slider=»2″]

En las últimas horas se conoció un comunicado de Miss Guatemala donde denuncia ausencia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante el 50 Reinado Internacional del Café que se realiza en la 65 Feria de Manizales, donde manifiestan inconvenientes con las reinas de Guatemala, Portugal y Cuba.

«Pese a cumplir a que como organizaciones cumplimos con los protocolos solicitados de contar con esquema de vacunación completo, prueba PCR negativa de COVID-19 con 24 horas de anticipación al viaje y seguro médico, se nos informó a última hora que autoridades de salud de Colombia harían pruebas», señaló el comunicado.  

Agregaron que a Portugal, Guatemala les tomaron pruebas y dieron negativo y se reincorporaron al reinado, sin embargo, después les dijeron que estaban positivas y que quedaban fuera de competencia, en un acto de discriminación, falta de previsión, por un error de la organización local. Consideraron que si se aplicó el protocolo iniciado con República Dominicana, todas las candidatas debieron entrar en cuarentena a partir de esa fecha y esperar resultados de pruebas PCR, ya que todas compartieron el mismo transporte, cenas, desfiles, entre otras actividades de la Feria de Manizales.

Le pidieron al Alcalde Carlos Mario Marín, suspender el Reinado Internacional del Café por respeto a las reinas, donde también denuncian discriminación, previsión y logística en cuanto a los procesos de aislamiento, donde se han visto afectadas varias reinas.

Ante el comunicado emitido por la Organización Miss Universe Guatemala, el Reinado Internacional del Café ratifica que:

  • Se ha cumplido con los protocolos de bioseguridad, conforme con lo establecido en los diferentes lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, entre los que se encuentran los criterios de ingreso al país, la interpretación de las pruebas diagnósticas para la COVID-19 y las decisiones de aislamiento y manejo de los casos sospechosos o positivos.
  • Se cumplió con la exigencia de Migración Colombia de solicitar al ingreso al país el carné de vacunación COVID-19 como evidencia del esquema completo, así como la evidencia del resultado negativo de una prueba RT PCR 72 horas antes del viaje.
  • Dado que entre el momento de la mencionada prueba RT PCR y la llegada al país pudo existir riesgo de contagio, las autoridades sanitarias de Manizales practicaron una segunda prueba de antígeno para descartar el curso de infección.
  • Las candidatas que han dado positivo están en aislamiento obligatorio, conforme con lo dictado por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, se han definido los cercos epidemiológicos, actuado de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Tanto las que dieron positivo, como el resto de aspirantes, cuentan con el acompañamiento de dos médicos que de manera permanente están monitoreando su salud. Asimismo, cuentan con acompañamiento psicológico y con información acerca del protocolo implementado.

Si desea estar informado con BC Noticias de los hechos de la 65 Feria de Manizales , puede ingresar a nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/Bq4nNSVjlx6BKL7S30dHGD o en nuestro canal de Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad