JudicialManizales

Revuelo en Caldas por informe sobre procesos de extinción de dominio por el caso de Las Marionetas de Mario Castaño

Hay revuelo en el departamento Caldas por cuenta de la noticia de un proceso de extinción de dominio que se le adelanta a 14 caldenses por el caso de Las Marionetas de Mario Castaño. El diario La Patria reveló esta semana que dentro de esos ciudadanos está la familia del fallecido senador y líder del entramado Mario Alberto Castaño Pérez, y que, además, figurarían en un proceso Jenny Andrea Osorio Cataño  y Juan Alberto Cardona Molina, pareja sentimental e hijo del actual representante a la Cámara por Caldas, Octavio Cardona León.

Señala el diario local, que La Fiscalía 42 de extinción de dominio está llevando a cabo un proceso significativo contra varios ciudadanos de Caldas en relación con la red «Las Marionetas» y, en particular, con el exsenador pacoreño fallecido, Mario Castaño Pérez. Este caso se centra en la adquisición de bienes presuntamente obtenidos de manera ilegal.

El caso se encuentra actualmente en el Juzgado 2 Penal Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia. Sin embargo, según el registro de la Rama Judicial del 15 de mayo, el proceso ha sido remitido a los juzgados especializados de extinción de dominio del circuito de Bogotá por competencia. Este proceso no quiere decir que sean culpables, será un juez quien determine si son o no responsables.

¿Qué dice la Fiscalía?

BC Noticias consultó a la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación sede Bogotá y señaló que «Nosotros no adelantamos investigaciones sobre personas, sino sobre bienes. Es decir, en extinción no tienen nombres, no sabemos de dónde salió ese listado».

El pasado 13 de octubre del 2022 la Fiscalía General intervino varios bienes que estarían a nombre del exsenador, avaluadas en más de 12.000 millones de pesos, están representadas en 1 inmueble urbano, 1 establecimiento de comercio y 7 vehículos.

De acuerdo con los elementos de prueba, el excongresista compró los bienes y los puso a nombre de una sociedad transportadora para, presuntamente, intentar evadir el control de las autoridades. En ese sentido, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso a los activos medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

Comunicado hijo Octavio Cardona

Este martes 4 de junio, Juan Alberto Cardona, hijo del representante Octavio Cardona, señaló que “No es cierto y no corresponde a la realidad jurídica que el suscrito, Juan Alberto Cardona, o la señora Andrea Osorio Castaño, estemos vinculados a procesos de extinción de dominio. Para confirmar lo anterior, se puede solicitar información de medidas inscritas en la oficina de instrumentos públicos. Tampoco existe actualmente proceso penal alguno o proceso de extinción de dominio que se adelante desde la Fiscalía. Para confirmar lo dicho, pueden acudir al aplicativo de base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), donde podrán confirmar que no existe ningún historial a nuestro nombre y tampoco existe orden alguna en proceso de extinción en contra nuestra”

Señala Cardona que “Hace año y medio que han querido vincularnos con causas penales en las que nada tenemos que ver, pues si bien es cierto que siempre fuimos cercanos a los partícipes y señalados, no es menos cierto que la amistad no es y no ha sido nunca un delito. Es lamentable que se nos quiera señalar de conductas que no existen, solo porque alguien no leyó bien un documento o tal vez no lo entendió o simplemente tenía el propósito de crear un ataque político ante mi padre, orquestando y aprovechando lo mediático de la noticia. Quiero dejar claridad que a la fecha, no existe y no ha existido nunca, ningún proceso penal en el cual aparezcamos señalados, y mucho menos en condición de participes en procesos adelantados por fiscalías especializadas, tal como pueden confirmarlo con la propia entidad responsable de la acción investigativa en lo penal.”

Postura del Congresista Octavio Cardona

En medios de comunicación el Representante a la Cámara, Octavio Cardona señaló que hace ocho años su esposa e hijo compraron el 50% de un bien y el otro 50% lo compró una señora de nombre Gloria Betancourt “ese bien es un local que valió 221 millones, mi esposa y mi hijo colocaron 120 millones y la otra señora colocó el otro 50%. Hace un año y medio más o menos la Fiscalía 44 y el Juzgado Segundo especializado de extinción de dominio de Antioquia decretó el comienzo y el embargo del 50% del bien propiedad de la señora Gloria Betancourt luego si hay un comiso,  pero no sobre la parte de Juan Alberto o de Andrea, sino sobre la parte de la señora Gloria Betancourt. Juan Alberto y Jenny Andrea nunca han tenido ninguna investigación”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad