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Retrasos, salidas y sueños para Aerocafé

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El proyecto Aeropuerto del Café, sigue siendo un sueño para los caldenses luego de tantos intentos por tenerlo, al punto que el Presidente Iván Duque fue uno de los mandatarios que más apoyó esta iniciativa con el propósito de aterrizar en Palestina, al finalizar su mandato, lo cual no se pudo realizar por los retrasos en la obra. «El mandatario explicó que Aerocafé es costoso porque se tiene que hacer en un lugar que mantenga la continuidad de la operación aérea de manera permanente en una región donde ninguno de los otros aeropuertos tiene segunda pista.»

La reciente salida del Director de la Aerocivil puso nuevamente sobre la agenda de los medios locales, regionales y nacionales dicho proyecto. Las 2 Orillas destacó que la Ministra de Transporte Ángela María Orozco habría llevado a exigir la salida de dos altos funcionarios: el último, el director de Aerocivil, Jair Orlando Fajardo y con anterioridad le había pedido la renuncia al General Gonzalo Cárdenas, gerente de la Unidad del Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

«En ambos casos, los funcionarios se mantuvieron firmes con sendas multas a OHLA: el General Cárdenas mantuvo su posición inflexible en la multa a la empresa contratista española por sólo haber removido 636 mil 835 mt3 de tierra, aunque su compromiso era llegar a los 2 millones, un avance de apenas 32% . Igual ocurrió con el director de la Aeronáutica Civil, Jair Orlando Fajardo, quien impulsó la sanción a la misma OHLA por su incumplimiento en Aerocafé y sacó una resolución con la multa del año pasado», señaló dicho medio.

Enfatiza Las 2 Orillas que «Las multas pueden tener graves efectos sobre las obras que tiene OHLA en marcha en el país, como la construcción de uno de los cuatro tramos que conformarán la futura Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá; el tramo viario Quindío que culmina el Cruce de la Cordillera Central; la mejora de la vía Málaga-Los Curos, en Santander, y la ampliación del acueducto de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander»

Más abogados que ingenieros

Luego de la salida del director de la Aerocivil, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, señaló que hay enemigos del proyecto Aeropuerto del Café y del Desarrollo del departamento, han salido a decir por medios locales y nacionales que la reciente salida del director de la Aerocivil se dio por Aerocafé.

«Nada más falso, el director de la Aerocivil lidera toda la aviación del país, varios aeropuertos en construcción. Nosotros seguimos trabajando por nuestro sueño, para sacar adelante a un proyecto que nos devolverá la conectividad con Bogotá y otras regiones», señaló Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas.

Velásquez destacó que la firma OHLA tiene más abogados que ingenieros, y no está avanzando en los plazos que le corresponden en el contrato. «El gobierno nacional está teniendo mesas de concertación para buscar múltiples posibilidades. Seguimos trabajando por sacar adelante a nuestro departamento».

Diputado Camilo Gaviria cuestiona la salida del director de la Aerocivil

El diputado Camilo Gaviria también cuestionó la salida del director de Aerocivil por el proyecto Aeropuerto del Café. «Si me queda la duda de qué le deben el Presidente Iván Duque y el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, a OHL cuando retiran a un director de la Aerocivil por cumplir con su deber de retirar a un contratista que están incumpliendo un contrato, o que de una vez confiesen la corrupción que está detrás de este proyecto»

Avances en la obra

Aunque el contratista OHL ha manifestado en el pasado varios inconvenientes con el clima que ha dificultado el deposito del material, a la fecha, 925 mil 071 metros cúbicos de tierra han sido removidos en Aerocafé y se tienen los siguientes avances:

  • El proyecto está en etapa de aprobación de estudios y diseños de los edificios (terminal de pasajeros y urbanismo en general)
  • Torre de control, hangares y edificio de extinción de incendios y centro de gestión, aprobados
  • Se ha entregado al contratista 4 zodmes (Zonas de disposición de material ) que son y tienen una capacidad de:
    Cauce sur: 1 millón 725 mil m3
    San José: 1 millón 906 mil m3
    La Bretaña: 418 mil m3
    Villa Praga: 688 mil m3
    Se está a la espera de permisos de parte del Invias para utilizar el quinto zodme que se llama La Primavera
  • Se abrió concurso de méritos para la contratación de otros zodmes

Aerocafé es Viable: Carlos Felipe Mejía

El Senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, enfiló su trabajo en el Congreso de la República para sacar adelante el proyecto del Aeropuerto del Café, luego que no se tuviera éxito durante los dos gobiernos de Juan Manuel Santos.

«Desde 2018 se crea una bolsa que año a año va recogiendo recursos en el Patrimonio Autónomo y se asegura que solo se van a utilizar cuando esté el cierre financiero y la viabilidad de la obra. A pesar de tener los estudios y diseños en fase 3, para garantizar que Aerocafé es una obra técnicamente viable, se realizó una consultoría contratada por la CAF con la Unión Temporal AERTEC y KPMG, para la validación de los estudios y diseños. El proyecto es manejado a través de un Patrimonio Autónomo, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, con participación de la Contraloría General de la República y la contratación bajo la modalidad de Pliegos Tipo», señaló Mejía en su sitio web.

En Caldas se rumora que una de las salidas para tener mayores avances en Aerocafé es la terminación del contrato con OHLA, un contratista que ha sido un dolor de cabeza para el Gobierno Nacional y regional. Será el Gobierno del Presidente Electo, Gustavo Petro, quien deba asumir una postura vehemente para la terminación de dicho proyecto.

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