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Retos y oportunidades de la transición energética en el sector transporte

La segunda versión del Congreso de Movilidad Sostenible de Andemos, se llevó a cabo exitosamente el 20 y 21 de septiembre de forma virtual con una nutrida participación del gobierno nacional, alcaldías, el sector privado y la academia donde se expusieron los importantísimos avances y logros de Colombia en transición energética.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Transporte Angela María Orozco dentro de la Semana Nacional de Movilidad Movilidad Sostenible para el Desarrollo y el cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Energía Diego Mesa, quienes vienen liderando exitosamente la agenda del Presidente Duque de alcanzar la inclusión de 6.600 vehículos eléctricos a las 2022 y 600 mil unidades para el 2030.

La ministra de transporte Ángela María Orozco, mencionó los importantes avances del sector transporte en la consolidación de la movilidad sostenible, entre los que se destacan el exitoso paquete de  medidas para vehículos de cero y bajas emisiones que han permitido consolidar a Colombia como país líder en buses eléctricos en América Latina con la incorporación de 1.485 unidades colocadas para el 2022, el proyecto de ampliación del programa de modernización del parque automotor a vehículos de carga liviano de la mano del Banco Mundial que ofrecerá nuevas oportunidades para la colocación de camiones eléctricos de reparto, el plan de transformación del transporte ferroviario y fluvial como estrategia de transporte multimodal para mejorar las eficiencias energéticas que permitirán reducir 110 mil toneladas de CO2 al 2030 y apoyo a los sistemas de metro de Bogotá y Medellín.

El Segundo Congreso de Movilidad Sostenible de ANDEMOS contó con la intervención del Subsecretario Adjunto de Transporte Sostenible ​Departamento de Energía de Estados Unidos de América, Michael Berube,  quien destacó la importancia en incentivar el uso de vehículos eléctricos para descarbonizar la economía y para ello es fundamental asegurar una cadena de suministro solida con el suministro de baterías y su materia donde Norteamérica y Suramérica pueden trabajar conjuntamente, construir la infraestructura de carga y asegurar una matriz de energía limpia.

El Director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alex Saer anunció que para el 2050, Colombia será un país carbono-neutral donde la movilidad eléctrica jugará un rol central y para ello se debe acelerar la construcción de la infraestructura de carga, actualizar la normativa para la adopción de diferentes tecnologías y explorar nuevas generaciones de combustibles para los segmentos difíciles de electrificar.

La Mesa Interinstitucional de Transporte Sostenible, responsable de articular la Estrategia Nacional de la Movilidad Eléctrica, desarrolló el panel de Movilidad Sostenible para el Desarrollo con una concurrida participación de todos sus integrantes.  Juan David Roldan del Ministerio de Transporte resaltó el paquete de medidas dirigidas a los usuarios de vehículos eléctricos con descuentos en el SOAT, al impuesto vehicular, disponibilidad de parqueaderos preferenciales y descuentos en la revisión técnico-mecánica y recientemente la expedición del decreto que levanta el cupo de importación a vehículos híbridos para acceder a la tarifa preferencial del 5% de arancel de importación. 

Julián Rojas del Ministerio de Energía destacó marco habilitante que se ha venido trabajando para garantizar al usuario final la tranquilidad de cargar su de vehículo eléctrico con el despliegue de estaciones de carga que ya cuenta con más de 300 puntos en todo el país en 117 estaciones, de las cuales 24 son de carga rápida, la estandarización de equipos (Tipo 1-Combo 1), habilitar a las estaciones de gasolina para que puedan ofrecer el

servicio de carga a vehículos eléctricos e híbridos enchufables sin regulación de precios para traer nuevas inversiones y próximamente con la adopción del paquete de normas técnicas para vehículos eléctricos.  Rojas anunció que la energía eléctrica destinada a la carga de vehículos eléctricos estará exenta del pago del 20% del fondo de contribución de solidaridad, esto aplica a operadores de flotas de transporte de pasajeros y camiones y residencias donde haya propietarios de vehículos eléctricos que actualmente realizan este aporte.   

Mauricio Gaitán del Ministerio de Ambiente, destacó la importancia de los vehículos eléctricos para alcanzar las metas de mitigación del emisiones contaminantes del país y el programa de descarbonización para el 2050 y la subdirectora de Demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Lina Escobar, reveló que el nuevo Programa de Uso Racional y Eficiente Energía (Proure) se están estableciendo las bases para dar el salto hacia sistemas férreos eléctricos en Colombia para el transporte de personas y carga. Por otro lado, el director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jonathan Bernal, indicó la importancia de la red ferroviaria eléctrica de integración e intermodalidad para transporte de carga y de pasajeros.

El Coordinador de Mitigación de Cambio Climático de la ONU Medio Ambiente, Esteban Bermúdez, reveló las diez tendencias observadas en América Latina para gestionar y liderar la movilidad sostenible.

Las alcaldías municipales de Cali, Medellín, Armenia y Bogotá analizaron los retos que enfrenta el sector transporte en materia de transición energética y la construcción de políticas públicas en Colombia desde el punto de vista local y presentaron sus diferentes apuestas para contribuir a la transición.

Carlos Mario Mejía, Secretario de Movilidad de Medellín destacó el programa de taxis eléctricos de la ciudad, que busca incentivar el ingreso de 100 vehículos, 50 en 2021 y 50 en 2022, para el transporte público individual.

Desde la perspectiva de las marcas, Axel Kaltwasser y Paul Sefr del equipo de BMW Group Alemania resaltaron que la apuesta de las marcas debe estar en neutralizar sus emisiones en toda la cadena de producción e ir más allá de las metas legislativas.

En el segundo día del evento, representantes de la Red Académica de Movilidad analizaron cuál es la oferta del país para atender la demanda de capital humano capacitado en tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible.  De acuerdo con Edder Alexander Velandia, docente de la Universidad de la Salle, hay que gestionar conocimiento, generar confianza con la tecnología y verlo como una necesidad para el desarrollo del país.

La Universidad de los Andes, por su parte, presentó la prueba piloto que está realizando con camiones de carga y los cafeteros para analizar las eficiencias de estos vehículos en zonas rurales.

Por otra parte, representantes de importantes empresas de suministro y servicios de energía como ABB, Enel X, Terpel y Ev Box, destacaron que se están realizando importantes esfuerzos para mejorar la infraestructura de carga en el país, adaptarla a las nuevas tendencias del consumo y a su vez generar mayor confianza.

Empresas privadas y marcas de vehículos, compartieron espacio en un mismo panel para

contar como desde sus planes estratégicos están impulsando la movilidad sostenible y cuales son sus apuestas a futuro.  Edgar Gámez Gutiérrez, gerente de Logística de Bimbo destacó que cuando se piensa en movilidad sostenible debe pensarse en un ecosistema que no solo tiene beneficios económicos, sino también cualitativos como la mejora de la reputación.

Por último, la Alcaldía de Bogotá, presentó la política pública de movilidad de cero y bajas emisiones y la estrategia de despliegue de infraestructura para recarga de vehículos eléctricos para la ciudad, con las que buscan posicionar a Bogotá como la ciudad líder en América Latina en movilidad sostenible.

Oliverio Enrique García, presidente de ANDEMOS y anfitrión del evento manifestó que “El segundo Congreso de Movilidad Sostenible de ANDEMOS es un espacio idóneo para platicar sobre los retos de Colombia y su rol en América Latina para impulsar al país como modelo en la transición energética en el sector automotor y abre un abanico de nuevos retos y oportunidades en lo legislativo, lo económico y en lo académico.  No me queda sino felicitar al Gobierno Nacional y a las Alcaldías por el excelente trabajo que han venido realizando, pues esos esfuerzos han permitido a Colombia alcanzar impresionantes logros”

BC Noticias

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