Reto con aguas residuales se discute en Congreso Internacional Ambiental

“Tendencias en el tratamiento integral de aguas residuales” es el tema del Congreso Internacional Ambiental de Manizales, que organiza el Sistema Universitario de Manizales (Suma), en el que se encuentra la Universidad Católica de Manizales (UCM), en conjunto con Sena Caldas, Aguas de Manizales y la Alcaldía de Manizales.

El Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, la UCM, la U. Nacional sede Manizales y la U. Manizales, son los escenarios escogidos para hablar del Congreso Internacional Ambiental que se realiza del 18 al 21 de septiembre del 2017.

Javier Mauricio Naranjo Vasco, docente del Programa de Ingeniería Ambiental UCM y uno de los organizadores del evento explicó que uno de los aportes de la UCM al congreso es la invitación de Óscar Armando Monroy Hermosillo, profesor de la U. Autónoma Metropolitana de México y experto internacional en tratamientos de aguas y residuos sólidos.

“El profesor Monroy también estará en la Quinta Jornada Técnica en Ingeniería Ambiental, la cual se hará el 19 de septiembre en el auditorio Marie Poussepin y podrán estar los estudiantes que no asistieron al congreso”, añadió Naranjo Vasco.

El peligro de las aguas residuales

Respecto al tema, el profesor Monroy Hermosillo explicó que el agua residual cuando llega a un sitio de almacenamiento, como un lago, se convierte en metano por la materia orgánica, acción que destruye la atmósfera y calienta más el planeta.

“Tenemos que evitar la acumulación de metano. Por lo menos, la que genera el hombre. Se debe hacer el tratamiento del agua que usamos y regresarla a la naturaleza lo más limpia que se pueda”: así lo informó el docente mexicano.

La naturaleza ya no puede sola combatir las aguas residuales, por su gran concentración, porque el ciclo hidrológico se tarda más. Es necesario que las aguas se evaporen y lleguen a la atmósfera, se condensen y vuelvan a caer limpias de la lluvia, pero el problema es que el agua ya tiene otras sustancias disueltas y se dificulta más su evaporación.

Planta de aguas residuales para Manizales

En este congreso, el Gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, anunció que la empresa y la Alcaldía de Manizales adelantan el diseño y construcción de una planta de aguas residuales. El reto es que las universidades pertenecientes a Suma y Sena Caldas unan fuerzas para aportar a esteproyecto de ingeniería ambiental.

Como contexto de la necesidad de esta planta y del tema del congreso, José Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales, resaltó que “la gente se preocupa por contar con el servicio de agua, pero olvida de dónde viene, cómo se genera, cuál es el procedimiento y la disposición, ya que solo el 10% de las aguas residuales del país son tratadas”.

El mandatario también aseguró que las instituciones educativas y las entidades de la ciudad deben unirse para evitar más problemas de salud pública como cáncer estomacal, problemas gástricos, entre otras, por las aguas residuales que se utilizan en sembradíos y cultivos.

Temáticas del congreso

– Retos en los sistemas de drenaje urbano para la tratabilidad de las aguas residuales

– Tecnologías de tratamiento de aguas residuales, lodos y residuos agroindustriales

– Generación de energía, reúso y aprovechamiento de afluentes

– Experiencias exitosas empresariales y de investigación aplicada

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad