Resumen noticioso 19 – 25 de junio BC Noticias

En BC Noticias les presentamos el resumen noticioso de los principales hechos que acontecieron en Manizales, Caldas y Colombia desde el 19 hasta el 25 de junio.

19 de junio

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional informó que este 19 de junio de acuerdo a información suministrada por Migración Colombia de la ciudad de Cúcuta, se tuvo conocimiento de la desaparición de dos ciudadanos holandeses de profesión periodistas que se disponían a realizar un reportaje en el casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que este lunes 19 de junio a las 3:02 p.m. se registró un sismo de magnitud 4 con epicentro a 10 kilómetros del Sureste de la cabecera municipal de Novita (Chocó). Este sismo tuvo una profundidad de 63 kilómetros, y la capital más cercana fue Quibdó. Este movimiento telúrico también fue sentido en municipios como Jumbo (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca), Jamundí (Valle del Cauca), Cartago (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío) y Manizales (Caldas).

En el Festival Internacional de la Imagen se realizaron 111 actividades académicas, 154 actividades artísticas, 88 conversaciones de artistas y presentaciones institucionales, y 20 talleres de trabajo, entre otras, para un estimado de 9.700 asistentes y otros miles que visitaron exposiciones y presentaciones.

La Policía Metropolitana de Manizales reportó la desarticulación de una estructura delincuencial dedicada a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en los barrios Solferino y la Unión. Este operativo se logró gracias a denuncias de la comunidad.

20 de junio

En la noche de este martes 20 de junio se registró un accidente de tránsito en Manizales, especialmente en el barrio Palermo donde se vieron involucrados dos taxis. De acuerdo con las autoridades este choque se registró en el parque de Las Garzas, y dejó una persona lesionada por efecto latigazo quien fue transportada por el GER  a la Clínica de la Presentación.

En el año 2016 Manizales fue la ciudad del Eje Cafetero con menor número de muertes y accidentes, ubicándose por debajo de Pereira y Armenia:

Ciudad Muertes Lesionados
Pereira 89 1.596
Armenia 71 852
Manizales 48 774

Manizales se vistió de Jazz. Dos agrupaciones norteamericanas y tres nacionales se presentaron en la 8ª Temporada Internacional de Jazz Universitario del Centro Colombo Americano de Manizales.

Allex Henao, artista manizaleño fue seleccionado para representar a Manizales en la ronda final que permitirá seleccionar al cantante que representará a Colombia en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este. El Festival Internacional de la Canción de Punta del Este se llevará a cabo su 6ta edición en noviembre del 2017.

21 de junio

En Pereira se firmó  un convenio entre la Aerocivil y la Alcaldía de Pereira, por $11.000 millones para la construcción del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) del Aeropuerto Matecaña.

Colombia está cada vez más cerca de movilizar distintos tipos de carga por el corredor férreo central, que va desde La Dorada en Caldas, hasta el puerto de Santa Marta en Magdalena. Esta vía férrea está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que le viene apostando a su recuperación desde el año 2013. Un nuevo paso lo acaba de dar el concesionario Ferrocarriles del Norte de Colombia FENOCO S.A., al suscribir un acuerdo con la firma Holdtrade Atlántico S.A.S. para el transporte de carga en la Red Férrea del Atlántico, que va desde Chiriguaná hasta Santa Marta.

A las 4:25 p.m. de este miércoles 21 de junio se presentó una emergencia en el centro de Manizales por el colapso estructural de un techo de una oficina ubicada en la carrera 23 con calle 24 ocasionándole lesiones a tres personas que estaban en el interior de la misma.

La Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio cinco predios de Vicente Castaño Gil en Antioquia y Cundinamarca avaluados en mil doscientos millones de pesos ($1.200.000.000.oo), que ahora pasarán a formar parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas.

El grupo de desaparecidos del CTI  de la Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado en el que se pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de la niña Julissa Hernández Tapasco, quien está desaparecida desde el pasado 13 de mayo del 2017.

La plenaria del Senado aprobó este martes la prórroga de la estampilla prouniverversitaria, una iniciativa del senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, la cual se convertirá ahora en Ley de la República , en la cual se beneficiará con recursos a las universidades de Caldas, Nacional de Manizales y Tecnológica de Risaralda.

22 de junio

Un incendio afectó dos viviendas en el municipio de Chinchiná. Este hecho se registr en la carrera 5 calle 4a en el sector El Cantor.

El próximo 1 de julio se realizará el Festival La Música y la Naturaleza en el Recinto del Pensamiento de Manizales, el cual llega a su quinta edición. Este evento es organizado por la Universidad de Caldas, el Centro Cultural Universitario “Rogelio Salmona”, con el apoyo del Ministerio de Cultura; la Corporación para el Desarrollo de Caldas, el Recinto del Pensamiento, la Fundación Escenarios de Vida y la Orquesta Sinfónica de Caldas.

15 empresas de Caldas entre las más grandes del país. La Superintendencia de Sociedades publicó el reporte de los estados financieros de las mil empresas más grandes del país, las cuales registraron ingresos operacionales por $505,7 billones de pesos en 2016, mostrando un crecimiento del 5,1% en referencia al año anterior.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a las empresas Easy Taxi y Smart Taxi, con una multa de $516.401.900 para cada una, por facilitar la violación de las normas de transporte vigentes, ya que a través del uso de sus respectivas plataformas tecnológicas facilitan que vehículos de transporte especial presten el servicio de transporte individual de pasajeros, lo que implica un incumplimiento de los requisitos que exige la ley.

Con una inversión de $11.900.000, Aguas de Manizales S.A. E.S.P. adquirió e instaló el Punto de Hidratación Gratuita que estará ubicado en el sector de El Cable.

En el Concejo de Manizales continúa la socialización de cada uno de los componentes del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. En la pasada sesión se evaluaron las áreas del sistema de espacio público y equipamientos que hacen parte del componente rural. Concluyeron que es necesario lograr que se tengan 15 metros cuadrados de espacio público por cada habitante.

La Alcaldía de Manizales anunció que con el fin de seguir reduciendo los accidentes de tránsito en la ciudad, se tomó la decisión de poner en diferentes sectores un radar móvil que busca generar conciencia y pedagogía en conductores que exceden los límites de velocidad permitida.

23 de junio

La Policía de Caldas reportó que en las últimas horas se incautaron 116 mil dosis de marihuana que tenían como destino la ciudad de Barranquilla. La droga iba en un camión que transportaba cartón. 129 paquetes tenían estupefacientes. Durante el procedimiento los tres ocupantes del vehículo fueron capturados.

El pasado 22 de junio en la Alcaldía de Manizales se llevó a cabo una reunión solicitada por la Secretaría de Salud de Manizales, debido a la preocupación que existe por el brote de Tuberculosis presentado en la cárcel de varones La Blanca. 5 casos se confirmaron.

El secretario de Educación del Departamento, Fabio Arias Orozco, se reunió con el sindicato de Educadores de Caldas, Educal y Asdecal, con el propósito de concertar la modificación del calendario escolar, debido al paro de docentes que se presentó en el país hasta el pasado 16 de junio.

Fitch Ratings subió la calificación crediticia de Manizales a corto plazo de F1(col) a F1+(col); y a largo plazo pasó de A(col) a A+(col), sustentado en el desempeño fiscal destacado derivado del fortalecimiento del Balance Corriente Ajustado (BCA) entre 2012 y 2016.

24 de junio

Ocho personas fueron capturadas acusadas de participar en el atentado del Centro Comercial Andino.

Tras conocerse en la mañana de este sábado el deceso de Nataly Rojas Hurtado, mujer transgénero que habitaba en el barrio San Sebastián de la capital Caldense, integrantes de la Fundación Plataformas lamentaron la muerte y se solidarizaron con los familiares, y amigos de esta nueva integrante de la población LGBTI que pierde la vida en el Eje Cafetero.

La Policía Metropolitana de Manizales reportó la captura de tres personas que son acusados por denuncias ciudadanas de asaltar diferentes viviendas ubicadas en Manizales, Villamaría, Risaralda, Quindío y Norte del Valle.

Caldas ocupa el primer puesto en seguridad, institucionalidad y justicia

La Alcaldía de Manizales informó que el 3 de julio comenzarán las obras en el barrio Persia. Allí se invertirán mil millones de pesos en obras civiles, de apantallamiento y canales. Por otro lado, en el barrio Aranjuez, las obras también iniciarán en los primeros días de julio.

Con cuatro pisos, y una cubierta en la que se instalará una especie de gimnasio para mascotas el hospital público veterinario de Manizales será el primero en Colombia. Este proyecto es una de las promesas de campaña del alcalde Octavio Cardona.

25 de junio

El Ministerio de Educación Nacional renovó por seis años la Acreditación de Alta Calidad a los programas de la Universidad de Caldas de Licenciatura en Ciencias Sociales y Licenciatura en Lenguas Modernas. Igualmente, otorgó la Acreditación de Alta Calidad por seis años al programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, y la Licenciatura en Filosofía y Letras.

La Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia contratará los estudios que permitirán estructurar un proyecto de Alianza Publico Privada (APP), para la reactivación de 80 kilómetros del sistema férreo de Antioquia, entre los municipios de Caldas y Botero, basados en 5 alternativas presentadas por la Agencia Nacional de Infraestructura.

La Policía Metropolitana de Manizales capturó en las últimas horas a un hombre de 76 años, quien es señalado de  cometer al parecer varias estafas haciéndose pasar como funcionario de colpensiones e intermediario con la alcaldía y la gobernación para realizar trámites relacionados con la pensión.

Entró en completa operación la nueva terminal internacional del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, la cual está en capacidad de recibir más de 10 millones de pasajeros al año.

 

 

 

 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Pingback: ufabtb
  2. Pingback: faceless niches
  3. Pingback: Douceur Beauty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad